24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Guatemala y Honduras ratifican compromiso de trabajar por la unidad

Ciudad de Guatemala, 22 jun. (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo recibió en el Palacio Nacional de la Cultura a su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, con quien sostuvo reuniones en el marco de cooperación bilateral.

El momento no podría ser más propicio para este encuentro, luego de que en ambos países se ha renovado el liderazgo al frente de nuestros respectivos Gobiernos, y así lo han hecho también nuestros objetivos y aspiraciones en los ámbitos bilateral, regional e internacional.

En su mensaje, el Presidente recordó que Guatemala Honduras han construido una sólida y dinámica relación de vecindad sobre la base de una política de respeto y confianza mutua, bajo los principios de buena fe, responsabilidad compartida y la búsqueda de soluciones de beneficio para nuestras poblaciones.

La amplia agenda bilateral entre nuestros países es una muestra del camino recorrido, y su visita es un reflejo inequívoco de la disposición y el compromiso permanente de continuar el trabajo conjunto para construir un futuro común de progreso y desarrollo, explicó.

 

Logros entre las naciones

El presidente Arévalo enfatizó que la relación bilateral entre Honduras y Guatemala ha producido innumerables logros en áreas prioritarias como la unión aduanera, migración, desarrollo económico y social sostenibles, la promoción del turismo y la seguridad.

Nos unen diversos resultados e iniciativas en curso, pero, además, múltiples desafíos. Guatemala y Honduras, y la región centroamericana en su conjunto están enfrentando retos relevantes, agregó.

Por lo anterior, señaló que entre estos retos están la vulnerabilidad provocada por el cambio climático, que se ha traducido en la proliferación de incendios forestales de grandes magnitudes producto de las sequías; y los ciclos climáticos con lluvias extremas que ya provocan inundaciones, lo que en definitiva nos invita a revisar y profundizar los marcos de colaboración para protección civil e infraestructura.

Los centroamericanos estamos conscientes de que debemos enfrentar juntos esta amenaza que nos ha sido impuesta. La colaboración y la solidaridad son indispensables para hacerlo.

En ese sentido, el gobernante informó que durante el encuentro se acordó construir nuevos acuerdos en la búsqueda de una solución a problemas como el tema de la migración, cambio climático, unión aduanera, entre otros.

En su discurso, el mandatario guatemalteco también informó que aceptó la invitación de asistir a una reunión convocada por la presidenta de Honduras, quien ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericano (Sica). La finalidad es asistir a una reunión para retomar los compromisos, los objetivos y el espíritu centroamericano.

 

Agradece visita

En el desenlace de su discurso, el Presidente mencionó estar convencido de que Guatemala y Honduras coinciden en el excelente estado de la relación bilateral, pero, de igual manera, en que aún queda mucho por hacer.

Agradezco esta visita de trabajo que ha sido productiva por el rango de acuerdos que nos ha permitido identificar nuevas oportunidades para seguir avanzando y no dudo de que esto será el marco propicio propicio para brindar un impulso renovado a nuestros vínculos naturales y estratégicos frente a los retos presentes y futuros.

Finalmente, enfatizó: Expreso mis sinceros votos por la prosperidad de Honduras y mis sinceras felicitaciones por la ardua labor que lleva adelante su gobierno en el plano nacional y regional, la cual sin duda constituye una contribución significativa a la región integrada y desarrollada que anhelamos. 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos