24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Guatemala y su triste panorama por las lluvias de 2024

Ciudad de Guatemala, 17 junio (Diestra).- Apenas va saliendo de los incendios forestales que convirtieron varias regiones en un infierno con la pérdidas de grandes extensiones de bosques y Guatemala sufre ya otro triste panorama: Los estragos que causan las lluvias de 2024 y que desnudan la triste realidad del país.

Inundaciones, caída de árboles, derrumbes en las carreteras, hundimientos, lahares en la cadena volcánica y la súbita crecida de los ríos avizora una temporada lluviosa por arriba de los normal este año, según pronostican las autoridades.

Ya lleva lloviendo dos días continuos y la situación seguirá al menos otras 48 horas más, alerta el Instituto Nacional de Meteorología.

El invierno de 2024 recién comenzó en 2024 pero ya la cantidad de guatemaltecos afectados supera los 1,39 millones, mientras que los fallecidos son 5 y otros 5 han quedado heridos.

Más de 1,500 viviendas han sufrido diferentes daños, 22 escuelas, 146 carreteras y 7 puentes también han sido afectados,  pero 3 puentes más fueron destruidos por las lluvias. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza 374 incidentes.

En Guatemala las autoridades tienen registrados más de 10,000 puntos de alto riesgo, sobre todo de asentamientos humanos que han sido construidos en laderas y hondonadas debido a la pobreza en la que vive la mayoría de la población.

El impacto en Guatemala debido a los daños que causan las lluvias es millonario.

La semana pasada el presidente Bernardo Arévalo dijo que están preparados para atender cualquier emergencia y que la cantidad de lluvias de este año será histórica.

Los aguaceros vinieron a apagar los incendios forestales que dejaron sin bosques las montañas, lo que hace temer un mayor riesgo de deslizamientos, advierten las autoridades de protección civil del país centroamericano. El invierno se prolonga hasta el mes de noviembre.

F

Fotos Conred

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos