23.4 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Hallan 7 cuerpos en una narcofosa de Jalisco donde podría haber hasta 40 víctimas

México sufre una terrible realidad a la que a menudo se suman más casos, y nos referimos a las narcofosas. El más reciente hallazgo se dio en el estado de Jalisco, donde tras una denuncia anónima se encontró una fosa clandestina de la cual se han sacado siete cuerpos, pero se informó que podría haber restos de hasta 40 personas.

La denuncia la recibió el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, se les indicó que la fosa se encontraba en un predio del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, cerca de una zona donde en 2019 se encontró otro sitio de inhumación clandestino del que se sacaron los restos de 37 personas, de acuerdo con lo informado por el diario Reforma.

Así fue como recibieron la información de la fosa en la que comenzaron a trabajar el pasado 30 de junio, hasta el momento han sacado siete cuerpos, los dos últimos el viernes 5 de julio, aunque uno de los miembros del colectivo dijo que observaron lo que parecía ser el cuerpo de la octava víctima, pero no daría más detalles hasta que se completara la exhumación.

El estado de las víctimas

El diario Reforma señaló que las siete víctimas encontradas al momento están completas, no fueron mutiladas como ocurre con frecuencia. Debido a las condiciones de los restos, que parece que fueron enterrados hace muchos años, es imposible que se realice una primera identificación, tampoco se sabe si son mujeres u hombres, por lo que será necesario hacer exámenes forenses para determinar su identidad.

Indira Navarro, madre buscadora perteneciente al colectivo, dijo a Infobae México que la manera en la que hallaron los cuerpos tiene similitud a los encontrados en un fosa clandestina el año pasado, en San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, lugar donde se exhumaron 51 cuerpos. Esto se debe a que algunas víctimas tienen el rostro cubierto.

Además hay otro elemento que hace similares las fosas, pues ambas tenían mucha cal regada, lo que les hace pensar que las dos son responsabilidad del mismo grupo criminal.

De manera extraoficial se señaló que ambas narcofosas se atribuyen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero la información no ha sido confirmada por las autoridades.

Jalisco es el estado mexicano que concentra el mayor número de personas desaparecidas, cuyos casos tienen mayor incidencia en doce municipios, de acuerdo con una investigación de geolocalización que realizaron especialistas de la Universidad de Guadalajara.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos