15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Milei asume el gobierno de una nación en aguda crisis económica

Yolanda Ojeda
BUENOS AIRES.- Desde el retorno a la democracia, Argentina nunca atravesó un retroceso macroeconómico, financiero y social como lo vive hoy, por lo que Javier Milei, quien ganó la presidencia con el 55,76% de los votos, asume la primera magistratura en un país sumergido en una profun crisis, según dos analistas consultadas por DIARIO LAS AMÉRICAS.
Argentina se encuentra entre los cinco países con mayor inflación interanual y ya supera el 140%. En tres meses consecutivos, la nación se ubica como primer país con mayor índice de inflación mensual a nivel global, recordó Sandra Choroszczucha. politóloga argentina
Datos oficiales señalan que la pobreza para el primer semestre de 2023 alcanzó al 40,1% de la población y la indigencia al 10%, aseveró la también profesora de la Universidad de Buenos Aires.En su opinión, dentro de las proyecciones del nuevo presidente está la de realizar un plan de shock, frenar la emisión monetaria y para esto se propone enviar un paquete de medidas al Congreso para lograr su aprobación, con el fin de implementar un ajuste fiscal y un plan de reformas estructurales de desregulación de la economía, de reforma laboral, tributaria y de privatización.

No obstante, en el plano político la académica sostiene que quien fuera candidato de la Libertad Avanza gobernará con minoría en el Congreso, “por eso es importante que busque los consensos necesarios para poder implementar su programa económico”.

Nuevo gabinete

En torno a la designación de su nuevo gabinete, indicó Choroszczucha que “por ser un candidato outsider, con un partido nuevo, inexperto y sin estructura a nivel federal, necesita acuerdos y apoyos de otras fuerzas para lograr gestión y gobernabilidad, por tal motivo se vuelve un imperativo de Milei poder incorporar a su gabinete y en la presidencia a diputados, y en el Senado a dirigentes políticos tanto del ala dura del Pro macrista, que le ofreció casi cogobernar con él, como sectores del peronismo no kirchnerista que pueden aportar logrando apoyos entre los legisladores y gobernadores peronistas”.

El presidente electo cuenta con 38 de los 257 diputados nacionales, con siete senadores de los 72 escaños, con ningún gobernador en las 24 provincias argentinas y con ningún intendente. Por eso necesita buscar los apoyos, dijo la analista.

“Milei ya comunicó que sufriremos inflación al menos dos años más porque se viene la aplicación del postergado ajuste cambiario, salarial y tarifario”.

Para ella, en este contexto se vuelve importante para La Libertad Avanza, acordar y compartir poder con otras fuerzas políticas. “Y por eso el nuevo gabinete ya cuenta con dirigentes políticos del ala dura del Pro y del peronismo federal republicano. Pero esto podría traer conflictividad con dirigentes de su propio partido que están quedando afuera de su gabinete”.

Ajuste

Milei se prepara para instrumentar un ajuste y un paquete de reformas estructurales que implicará una rápida y fuerte reducción del gasto público. “Esto puede llevar a que reciba resistencia de vastos sectores de la población que trabajan en el Estado y muchos perderán sus trabajos, y de las organizaciones sociales que tercerizan los planes sociales y que, según Milei, serán excluidas de esa labor. Es decir, dejarán de recibir esas partidas millonarias y el Estado de forma directa continuará otorgando los planes sociales”, acotó la politóloga.

Capital Humano

Al mismo tiempo, considerando la situación de emergencia social que azota al país, la analista dijo que Milei comunicó que en el Ministerio de Capital Humano (que reunirá las áreas de Educación, Trabajo y Desarrollo social) habrá mayor presupuesto debido a que los sectores más vulnerables no soportarán el ajuste que se vendrá.

“Probablemente, sectores medios hoy empobrecidos no serán contemplados por este ministerio y esto puede traerle problemas de gobernabilidad ”.

“La sociedad sabe que se necesita una súper reforma que implica un mega ajuste, pero ‘la motosierra se soporta hasta que te transformás en el árbol’, la clase media y más aún las capas más pobres (aunque tal vez hayan elegido a Milei) tienen pocas reservas de fuerzas para sufrir más ajuste que el que ya sufrieron en los últimos años por la altísima inflación”, concluyó Choroszczucha.

Tarea titánica

Por su parte, Natasha Niebieskikwiat, periodista del diario Clarín de Argentina, especialista en política exterior, ratificó que el nuevo presidente asume el gobierno de una nación sumergida en una profunda crisis económica y social, “que a diferencia de otros países no se tradujo en un estallido social como uno podría pensar”.

Estima la analista que la tarea que tiene es “titánica” y si bien ganó con un alto porcentaje de diferencia sobre su rival, Sergio Massa, del kirchnerismo o del oficialismo, todavía genera muchas dudas en cuanto a cómo será su gobierno.

Luna de miel

“Milei tiene una suerte de ‘luna de miel’ en este momento con el deseo inmenso de las personas de romper con 20 años de populismo kirchnerista. Aun así, sus ideas generan mucha inquietud; en lo económico es ultraliberal y hay que ver cómo responde a ciertas necesidades urgentes de lo social”, dijo Niebieskikwiat.

La analista argentina agregó que “Milei ha puesto a una exterapeuta emocional que parece muy idónea y muy discreta y de bajo perfil que se llama Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano, que fusiona Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo, tres ministerios muy sensibles. El nuevo gobernante achicó el Gabinete de más de 20 a 8 ministerios. Y eso será muy complicado”.

Aseguró que en materia de relaciones internacionales Milei ha tenido un tono más pragmático y ha puesto a una mujer muy carismática, Diana Mondino, a manejar el Ministerio de Relaciones Exteriores desde donde han salido buenas señales tendiendo importantes puentes.

Pero, según ella, todo eso está en veremos. Por ejemplo, “convengamos que el principal socio regional histórico ha sido Brasil, entonces uno teme que se reedite la mala relación que tuvo Alberto Fernández con Bolsonaro y esta vez Lula da Silva y Javier Milei”, apuntó la periodista.

Con respecto al gabinete, Niebieskikwiat acotó que hubo muchas idas y vueltas sobre las designaciones, muchas de ellas blindadas por unos políticos que están haciendo alianzas más que con el macrismo con un peronismo no kirchnerista, “que fue kirchnerista, pero ahora está reciclándose y que lo están ayudando en la gestión política donde Milei tiene menos experiencia”.

Considera que el macrismo no ha tenido el lugar especial que se suponía iba a tener Milei.

[email protected]

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos