6 C
New York
viernes, marzo 29, 2024

Impulsan empadronamiento de migrantes en EE.UU para las próximas elecciones presidenciales en Guatemala

Los Ángeles Times —  www.latimes.com

POR SOUDI JIMÉNEZESCRITOR 

En medio del escepticismo y cuestionamiento de los migrantes, una delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala visitó Los Ángeles para realizar una jornada de empadronamiento, la cual se repetirá en los próximos días en cinco ciudades estadounidenses.

Este tipo de jornadas se realizarán también en Silver Spring (Maryland), Trenton (New Jersey), Charleston (North Carolina) y Las Vegas (Nevada) en noviembre, y asimismo desarrollarán otra actividad similar en Los Ángeles (California) en diciembre.

“Pensé que iba a haber una fila larga, no veo mucha gente”, reaccionó José Diego, al llegar al consulado guatemalteco en Los Ángeles el pasado sábado, lugar al que acudió interesado en empadronarse después de ver en la página de Facebook de esa institución la invitación.

“Nunca he votado en mi vida”, dijo el oriundo de Huehuetenango. “Si se puede votar en el exterior, ¿por qué no hacerlo?”.

La oficina consular abrió el sábado para ofrecer trámites de pasaportes y el Documento Personal de Identificación (DPI), razón que aprovechó la delegación del TSE para acercarse a los usuarios e invitarlos a que se inscribieran en el padrón electoral.

Las personas que se inscriban a tiempo podrán ejercer su derecho a elegir al presidente y vicepresidente de Guatemala, en junio de 2023.

“Nunca había escuchado que uno puede votar desde aquí”, dijo René Chávez, después de dar sus datos a una funcionaria electoral. “Tal vez no difunden (tanto) porque no quieren que la gente sepa, a conveniencia de los partidos políticos”, agregó.

En 2019, los guatemaltecos en Estados Unidos votaron por primera vez por presidente. A pesar de que estaban empadronadas 63.043 personas, en los centros de votación habilitados en Los Ángeles, Houston, Nueva York y Silver Spring al final solo contabilizaron 734 votos en total.

A juicio de Gabriel Aguilera, magistrado del TSE, en ese evento electoral hubo falta de información, y la aplicación que se habilitó para los guatemaltecos tampoco funcionó.

“La idea de estas jornadas de vinculación y empadronamiento es acercarnos a la diáspora guatemalteca”, aseguró el magistrado.

Las visitas van a continuar en lo que resta de noviembre en Trenton (del 11 al 15), Silver Spring (del 11 al 14), Charleston (del 19 al 22) y Las Vegas (del 19 al 22), mientras que en diciembre estarán nuevamente en Los Ángeles (del 2 al 5), en donde empadronarán al público y les ofrecerán información.

El magistrado indica que los guatemaltecos que ya se encuentran empadronados, no necesitan hacerlo nuevamente.

Sin embargo, aclara que si alguien se cambió de domicilio deberá realizar una actualización de su residencia electoral. De acuerdo a la ley, el plazo para hacer ese cambio vence en enero de 2022 y para empadronarse se cierra tres meses antes de las elecciones.

“Si antes vivía en Nueva York y ahora vive en Los Ángeles, debe actualizar su residencia electoral para votar en Los Ángeles”, explicó Aguilera.

Lo mismo aplica para alguien que se mudó de Guatemala a Estados Unidos. Es decir, que si estaba empadronado en su tierra de origen, solo se requerirá el cambio de residencia.

El pasado sábado, en el consulado, las autoridades electorales lograron empadronar y actualizar residencia a 87 personas, entre ellas estaba Evangelina Hernández, quien llegó desde la ciudad de Long Beach, porque asegura que le interesa un cambio en su país de origen.

“La situación en Guatemala está muy mal; si queremos el cambio tenemos que empadronarnos”, dijo la inmigrante originaria de Escuintla.

La población guatemalteca tiene menos de tres meses para actualizar su domicilio, las personas que no lo hagan, aunque estén empadronadas, no podrán votar, si es que han cambiado de residencia.

A criterio de Aroldo Ramírez, presidente de Misión Guatemala USA, la difusión ha sido limitada y los recursos no han sido suficientes para apoyar este proyecto cívico.

“¿Por qué no fueron a buscar a los guatemaltecos al MacArthur Park? A la área de Union y 6th en donde está la gente obrera”, razonó el activista, detallando que muchas personas no confían en el gobierno ni en el consulado por eso no se acercarán a esas oficinas a empadronarse.

Ramírez sostiene que les ha sugerido a las autoridades que renten una oficina cerca de ese emblemático parque. Y les ha pedido que envíen personal que empadrone a sus compatriotas antes de que venza el plazo.

“Hay desinterés para que esto se lleve a cabo como debería de ser”, apuntó el activista.

“Me parece como que quisieran anular ese proyecto del voto en el extranjero”, subrayó Ramírez.

El magistrado Aguilera reconoce que no disponen de tantos recursos, por eso cree que es de gran utilidad los servicios en línea, ya que cada votante puede ir al portal del TSE.

“También lo pueden hacer desde su casa en el portal web tse.org.gt”, indicó Aquilera.

“Hemos visto que no ha habido mucha iniciativa para empadronarse en línea, a pesar de que el sistema es sumamente sencillo”, aseguró el magistrado.

Aguilera señaló que por el momento no está definida la modalidad para votar en 2023, pero de igual manera la ley establece que puede ser una votación presencial, postal o digital, algo que va a confirmar el TSE a más tardar a finales del 2022.

Las elecciones presidenciales del 2023 serán los segundos comicios en los que los migrantes votarán para elegir al presidente de Guatemala desde suelo estadounidense.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos