Ciudad de Guatemala, 30 septiembre (Diestra).- La decisión del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de incluir a Rusia como observador no tiene implicaciones directas en la política exterior de Guatemala, ya que ese organismo es independiente y autónomo en sus decisiones.
Los integrantes de dicho Parlamento son electos libremente por sufragio universal directo, bajo el respeto del principio del pluralismo político participativo.
La solicitud de incorporación de Rusia fue presentada de manera oficial el miércoles 11 de septiembre, por 76 Diputados de los 126 que integran el PARLACEN, al Diputado Ramón Emilio Gori Taveras, Presidente del PARLACEN.
La solicitud oficial fue encabezada por el Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, hijo del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Asimismo, los Diputados Sandra De León Torres, Edgar De León Torres y Edgar Sis Bachan, de la Bancada Parlamentaria Guatemalteca, forman parte de los Diputados que han realizado dicha petición.
El Estado de Guatemala está representado en la región a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y, en este foro, Guatemala ha mantenido su postura de no admitir a Rusia como país observador.
La decisión que este órgano político tome con el ingreso como Observador Permanente de la Duma Estatal y el Consejo Federal de la Federación de Rusia al PARLACEN, no tiene ninguna incidencia en la decisión que el SICA, como el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, tome respecto del ingreso de Rusia como observador del Sistema.
Guatemala, comprometida con los principios y propósitos fundamentales de la integración regional, plasmados en el Protocolo de Tegucigalpa; y en su calidad de Estado Miembro del SICA, en marzo de 2023 solicitó que la suscripción del Acuerdo de Participación de Rusia como Observador del SICA, fuese pospuesto debido a la situación que se suscita en el Este europeo. Por tanto, la postura de Guatemala se mantiene y ha sido apoyada por el resto de los países del Sistema, con excepción de Nicaragua.
Si bien esta Cancillería no puede incidir en las decisiones que la Bancada Parlamentaria Guatemalteca o el PARLACEN tomen, no deja de ser preocupante y lamentable que un Órgano del Sistema, que tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para consolidarla en una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo, acepte como Observador Permanente a un Estado que no cumple con los principios del Protocolo de Tegucigalpa.
Fotografía ilustración fazeta.gt