5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Inversión extranjera directa supera los mil 800 millones de dólares

Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- En lo que va de 2022, Guatemala registra mil 816 millones de dólares en captación de inversión extranjera directa (IED).

Desde octubre pasado se superó la meta trazada para el presente año de mil 500 millones de dólares. Entre los factores que han permitido seguir avanzando en la generación de negocios en el país está el Plan Guatemala no se Detiene, impulsado por el Gobierno de Guatemala.

Oportunidades

Los resultados del IED a la fecha son favorables para la generación de oportunidades de empleo para los guatemaltecos, lo cual permite, según autoridades gubernamentales, seguir avanzando en el impulso del desarrollo del país.

Para mantener la dinámica de la captación de más inversión extranjera directa, el Gobierno central continúa con el trabajo interinstitucional para promover al país como destino ideal de negocios y turismo.

Plan

Con el Plan Guatemala no se Detiene se mantienen las acciones para la capacitación de guatemaltecos para fortalecer las habilidades técnicas y gerenciales, lo que conlleva a Guatemala contar con capital humano para la inserción laboral.

A esto se agrega la labor en infraestructura y la certeza jurídica para generar negocios en el país, entre otros.

Con el impulso de leyes desde el Organismo Ejecutivo se ha trabajado en el fortalecimiento de la confianza a inversionistas. Entre estas normativas figuran:

  • Interés Preferencial para Vivienda Social
  • Simplificación de Trámites
  • Ley de Insolvencias
  • Reglamento de Zonas Francas y Regímenes Especiales
  • Ley de Leassing
  • Alianza Público Privada (APP) para la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Además, la digitalización de servicios permite reducir tiempos para el registro de empresas en Guatemala.

 

Estabilidad

Durante el primer Foro Economía y Negocios de Forbes en Español, efectuado en octubre pasado, el ministro de Economía, Janio Rosales, comentó la importancia que ha tenido la política macroeconómica impulsada desde el Gobierno de Guatemala para la estabilidad en el país en este campo.

Por ello, las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service mejoraran la perspectiva del país en un mismo año.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos