23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Investigan a jefa de gabinete de Petro por «abuso de poder»

diariolasamericas.com

BOGOTÁ — La Fiscalía y la Procuraduría de Colombia abrieron el lunes una investigación a la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro por presunto abuso de poder. Agentes del Estado habrían retenido durante varias horas a una empleada doméstica por la pérdida de un maletín con dinero que la funcionaria tenía en su casa.

El Congreso de Colombia también citó a la ministra Laura Sarabia para que dé las explicaciones del caso porque, a juicio de varios legisladores, utilizó al aparato del Estado para resolver asuntos personales.

La denuncia la hizo la empleada Marelbys Meza en una entrevista con la revista Semana. Su labor principal en la casa de Sarabia era cuidar al bebé de la funcionaria, pero también tenía otros encargos domésticos. Meza contó que varios agentes la tuvieron durante más de cuatro horas en un cuarto de la Unidad de Poligrafía preguntándole por la desaparición del maletín en el que Sarabia guardaba unos 7.000 dólares. De acuerdo con la versión de Meza, en varias oportunidades le dijeron que era una “ladrona” y le pedían que dijera dónde estaba el dinero. La mujer ha dicho que no tiene nada que ver con la desaparición del maletín.

Sarabia llevó a la exniñera de su hijo, hasta los sótanos del Palacio de Nariño para someterla a pruebas de polígrafo y a un interrogatorio en el que la amenazaron por el supuesto robo de 150 millones de pesos, aunque en la denuncia interpuesta por Sarabia se habla de 7.000 dólares.

El Fiscal General, Francisco Barbosa, informó que ya había una investigación en curso sobre el robo del maletín, que ocurrió en enero, pero nunca se ordenó una prueba de polígrafo a alguna persona determinada.

Por esta razón consideró que las recientes denuncias representan un nuevo caso y que se busca establecer si los agentes que hicieron dicha prueba incurrieron en irregularidades.

Por su parte la Procuraduría, que tiene a su cargo la investigación de posibles faltas de carácter disciplinario, anunció la apertura de una indagación a Sarabia por los mismos hechos.

Petro reslpalda las acciones de la funcionaria y sus métodos. En las últimas horas la presidencia de Colombia expidió un comunicado en el que justificó el procedimiento y explicó que forma parte de las acciones para velar por la seguridad del presidente y su entorno y que pretenden “establecer porosidades o situaciones de riesgo, no sólo individuales sino de seguridad nacional”. A su vez, rechazó las «versiones sobre supuestos abusos de poder”.

Sobre el caso el presidente Petro escribió en su cuenta de Twitter que “las pruebas de polígrafo se hacen desde hace años por la seguridad de la presidencia”.

El abogado Daniel Briceño, que ha hecho varias denuncias sobre posibles anomalías en el gobierno de Petro, publicó el lunes un cuadro según el cual la jefa de gabinete tampoco le habría pagado a su empleada los aportes a la seguridad social durante los últimos meses de servicio.

La pérdida del maletín ocurrió el 29 de enero. Al día siguiente el conductor de la jefa de gabinete recogió a la trabajadora en su casa y la llevó a la prueba de polígrafo.

FUENTE: Con información de AP

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos