-0.6 C
New York
miércoles, febrero 21, 2024

Junta Monetaria de Guatemala aumenta tasa de interés líder para contrarrestar la inflación

Ciudad de Guatemala, 19 enero (Diestra).- La Junta Monetaria (JM) de Guatemala anunció este jueves su decisión, por unanimidad, de aumentar en 50 puntos porcentuales la tasa de interés líder con el propósito de contrarrestar la inflación

Esta tasa pasó de 3,75 a 4,25 por ciento para contrarrestar los efectos inflacionarios derivados de choques exógenos de carácter mundial que está afectando a todos los países.

La medida fue adoptada también por considerar que la economía mundial se seguirá desacelerando este año, tanto en Estados Unidos como en China y Europa, explicó José Blanco, vicepresidente de la JM y del Banco de Guatemala (central).

El país centroamericano cerró el 2022 con una inflación de 9,24 por ciento, que es la más alta de la última década.  En la mayoría de países del mundo la inflación cerró por arriba de lo previsto.

Un 70 por ciento de la inflación que tuvo Guatemala el año pasado fue importada, sostuvo. Prevé que a partir de marzo comience a registrarse una desaceleración del ritmo inflacionario en el país.

La guerra entre Rusia y Ucrania fue la que presionó hacia arriba el precio del petróleo y es lo que provocó la subida de la inflación en Guatemala, de acuerdo con el funcionario. El país importa todo el combustible que consume.

«Guatemala es uno de los países que sufrió este efecto, también Chile, Colombia, la zona del Euro, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay, El Salvador y Canadá, principalmente», subrayó.

La JM notó que la tasa de crecimiento económica de Guatemala se mantiene en niveles positivos y casi es seguro que estemos alcanzando un 4 y 4,1 por ciento para todo el año 2022 y eso es un desempeño positivo. Para este año se prevé un 3,5 por ciento.

A excepción de Guatemala, un tercio de países del mundo tendrán una recesión económica en 2023, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo.

Las remesas familiares continua siendo un fuerte apoyo para el consumo que es el 88 por ciento del PIB en Guatemala por el lado del gasto. Crecieron en 2022 casi 18 por ciento y llegaron a 18.940,3 millones de dólares y para este año ese nivel seguirá creciendo, agregó.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos