5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Juzgado guatemalteco declara en rebeldía a dos exdirectivos de Odebrecht y ordenan su captura

Ciudad de Guatemala, 1 febrero (Diestra).- Un juzgado guatemalteco declaró este miércoles en rebeldía a dos exdirectivos de la empresa constructora brasileña Odebrecht implicados en un caso de corrupción y ordenó su captura por no comparecer a una audiencia este día.

Según el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D», Juan José Jiménez,  los empresarios brasileños  Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado estaban citados a comparecer a esa judicatura y no llegaron, sino que en su lugar lo hicieron sus representantes legales, quienes pidieron la suspensión de la audiencia.

Sin embargo, el juzgador los declaró en rebeldía ya que estaban citados desde hace vario tiempo y a la vez ordenó su detención.

A petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en noviembre pasado el Juzgado dejó sin efecto la audiencia de primera declaración de los dos exdirectivos de la empresa Odebrecht que se había celebrado en septiembre de 2017 y los convocó a una nueva para este 1 de febrero.

Los dos brasileños son señalados por el titular de la FECI, Rafael Curruchihe, de haber recibido beneficios de forma anómala de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que fue expulsada del país en 2019 por el entonces presidente Jimmy Morales y por ello el MP anunció que iba a iniciar acciones legales en contra del titular de ese organismo, el ahora ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, lo que provocó el descontento de las altas autoridades de la nación sudamericana, incluido su presidente, Gustavo Petro.

La constructora brasileña en señalada de otorgar millonarios sobornos a políticos guatemaltecos para que se les otorgaran proyectos de carreteras, entre ellos al excandidato presidencial, Manuel Baldizón, quien el mes pasado salió el libertad bajo fianza por ese caso en Guatemala. Foto animacipon lavoz.com.ar

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos