Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, responsabilizó al republicano Donald Trump de desbaratar el proyecto de ley de seguridad fronteriza impulsado por la administración Biden con el objetivo de promover sus interés personales de regresar a la Casa Blanca.
Después de realizar su primera visita a la frontera entre Estados Unidos y México en tres años, durante un evento de campaña efectuado en el campus Douglas de Cochise College, en Arizona, la vicepresidenta de la nación sostuvo que el magnate neoyorquino hizo que el problema migratorio empeorara obstaculizando mediante la influencia que ejerce en el Congreso.
Levantó el teléfono y llamó a algunos amigos en el Congreso y les dijo que detuvieran el proyecto de ley porque, como ven, prefiere hacer campaña sobre un problema en lugar de solucionarlo, y el pueblo estadounidense merece un presidente que se preocupe más por la seguridad fronteriza que por jugar juegos políticos y su futuro político personal”, indicó.
A la par que planteaba la idea de prohibirle el reingreso durante cinco años las personas que cruzan la frontera entre los puertos de entrada, así como sanciones penales más duras para quienes se atrevan a hacerlo, la californiana de 59 años asumió el reto de trabajar por una reforma migratoria para los extranjeros que llevan varios años aportando su esfuerzo para fortalecer a la economía estadounidense.
“Necesitamos vías legales claras para las personas que buscan entrar a nuestro país, y debemos hacer que nuestro sistema actual funcione mejor. Este es un problema que podemos resolver, incluso contratando más funcionarios de asilo y ampliando los centros de procesamiento en los países de origen de las personas.
Como presidenta, trabajaré con el Congreso para crear, por fin, una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes que trabajan duro y que han estado aquí durante años, años”, subrayó.
Otros puntos destacados en los planes de la mujer que aspira a convertirse en la primera presidenta estadounidense fueron una probable expansión de los cruces fronterizos y aumentar el pago de horas extras para los agentes de la Patrulla Fronteriza.