ARIEL MONTOYA:
“EL DISCURSO DE LOS CAPITALISTAS COMUNISTAS SE AGOTÓ”
Fermín Lanuza
Para el dirigente político derechista Ariel Montoya el discurso de los cabecillas del Socialismo del Siglo XXI se agotó, y sus ejes de acción y organizaciones tales como el G-2 cubano o el Foro de Sao Paulo empiezan a desarticularse. Este y otros temas sobre la falta de una oposición en Nicaragua y un diálogo como única vía para una salida a la crisis de ese país fueron abordados en esta entrevista. Ariel, quien también es fundador del Foro Anticomunista de Miami y del Partido Organización Política Accionaria (OPA), primera propuesta política de Nicaragua desde el exilio, también es del criterio que con el triunfo de Paraguay y Chile enfilados a la Derecha, se abre una oportunidad real de bienestar para Latinoamérica y su país natal.
LADIESTRA: Qué ha ocurrido con la derecha en Latinoamérica que pierde espacios mientras la izquierda avanza como en Colombia o Brasil?
ARIEL: La culpable es la mala Derecha; no la Derecha. Como Uribe a quien muchos miraban ya como un monarca de las libertades y veamos en qué ha parado: en echarle flores a Petro, en no haber pulverizado a la guerrilla y en jugar mal las cartas con dos de sus sucesores, eso se da por la imposición del caudillo y no de sistemas electorales ajustados a contiendas competitivas como las primarias.
Como este caso hay para darse gusto poniendo ejemplos, como el partido Arena de El Salvador con presidentes tras las rejas o huyendo o bien bajo el manto del crimen organizado como en Honduras con otro presidente preso o Chile con un Piñero vacilante que dejó que las turbas izquierdistas quemaran el
Metro y casi incendiaron el país. Menos mal que el caso de Chile cambió drásticamente con el triunfo de la ultra derecha.
Pero también no se avanza cuando no se actúa con ética, y yo no diría que la izquierda avanza, tampoco diría que los pueblos son tontos como dijo en Nobel Mario Vargas Llosa respecto a los últimos comicios colombianos, lo qué pasa es que la izquierda con Fidel Castro a la cabeza dejaron claro sus cosas: no dar elecciones o robárselas. El robo del voto ciudadano es otro agregado al crimen organizado.
LADIESTRA: Siempre en términos críticos hacia la izquierda usted también ha dicho que estas nada pueden aportar a la democracia. Pero ahora los sandinistas que no están con Daniel Ortega son quienes más lo critican y abren espacios internacionales contra su Gobierno…?
ARIEL: No es así del todo. Esa lucha no la han hecho solos, la comparten con algunos empresarios y con jóvenes a quienes al igual que la izquierda global siguen manipulando a juventudes y pueblos, más el apoyo de gobiernos importantes como Estados Unidos, la Unión Europea y los de la izquierda vegetariana como Boric, Lula y hasta Petro donde ese grupito de intelectualoides fracasados sandinistas han encontrado refugio.
Si vamos a hablar claro es hora de destapar todas las ollas podridas. No quiero alborotar el avispero pero hay mucha irresponsabilidad en ese sandinismo disidente que usted menciona. Por ejemplo en la insurrección de abril de 2018 ellos pretendieron tomar el liderazgo y al hacerlo provocaron la muerte innecesaria de mucha gente. Hay que dejar claro que el sandinismo en general ya está proscrito ante la historia, y dejar sentado que esa pelea entre ellos no es un asunto de nación y por lo tanto el pueblo no los acepta.
LA DIESTRA: Que va a pasar en Guatemala en estas elecciones de junio, quien cree que ganará?
ARIEL: La vencedora es Zuri Ríos, con quien por cierto estudie los primeros años de Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín en los 80, no obstante se está enfrentando a Sandra Torres, viuda de Alvaro Colón y candidata presidencial sempiterna, obsesiva patológicamente con el Poder y apoyada por el circuito…