15.6 C
New York
domingo, octubre 6, 2024

“La apertura hacia la prensa es fundamental para la democracia”

 

Por   Fotógrafo: 

La forma en que se fortalecerá y ejecutará la política de comunicación del Ejecutivo, así como el apoyo a la prensa para que tenga mayor y mejor acceso a la información, fue explicada por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, SantiagoPalomo.

¿Por qué debe existir unapolítica de comunicación en la Presidencia?

La razón fundamental para una política de comunicación es generar ese enlace entre los objetivos del Gobierno y las acciones que se toman en favor de la población; hay muchas actividades que dentro del Organismo Ejecutivo se desarrollan en los ministerios, secretarías y otras dependencias. Resulta fundamental que todos estos trabajos sean trasladados de manera efectiva a la población, para que sepa qué están haciendo las autoridades para mejorar sus vidas.

¿Cómo tienen planificado fortalecer el enlace entre periodistas y Gobierno para que trasladen la
información?

Tiene que ser una tarea permanente, que va por dos vías. En primer lugar, fortalecer la propia estructura de la Secretaría de Comunicación Social. La estructura orgánica de la mencionada instancia debe responder a las necesidades que impone la realidad. Estamos trabajando en ese proceso desde hace un tiempo. Lo que se busca es dinamizar la secretaría, transversalizarla y fortalecerla.
Es necesario profesionalizar al personal…
De la misma manera, se fortalecerá al personal. Ellos son realmente el corazón del trabajo que se realiza; cada uno de los miembros de trabajo hacen una tarea indispensable, tanto camarógrafos como editores, diseñadores y el resto de trabajadores. Todos son esenciales para trasladar la información sobre las acciones del Gobierno, para mejorar la calidad de vida, fortalecer las instituciones y los servicios públicos. Por otro lado, está el sustantivo estratégico, cómo diseñamos estrategias que sean efectivas. Hay que apelar a ciertas audiencias, utilizar lo que tenemos hoy a nuestra disposición que son las herramientas digitales y que permite tener mucha más amplitud y alcance en cada mensaje que queremos mandar.

¿Cómo concibe la participación del Presidente en la política de comunicación del Ejecutivo?

El presidente Bernardo Arévalo es la imagen del Gobierno , al igual que la vicemandataria Karin Herrera. Ellos juegan un rol fundamental porque son la cara del Ejecutivo; de ahí dimanan las políticas, acciones y procesos que se están realizando en provecho de la población guatemalteca. Justamente el enlace del gobernante con la Secretaría de Comunicación Social es sumamente relevante porque nosotros generamos ese canal entre él, los medios de comunicación y la población en general.

¿Qué se priorizará en la política de comunicación?

Se priorizará el fortalecimiento del equipo de la Secretaría , que son aproximadamente 200 colaboradores, quienes dan vida a cada una de las acciones que se toman desde este despacho. De la misma manera ser abiertos con los medios de comunicación es una tarea y obligación que tenemos, de tener esa apertura permanente con los medios , que hacen un trabajo fundamental para el sostenimiento de la democracia, para trasladar esa información al pueblo de Guatemala. Por ello se fortalecerán los procesos y mecanismos para tener esa interlocución con los medios de comunicación. Se generarán días de comunicación más agiles, más efectivos. Un componente fundamental es la inmediatez, las líneas editoriales trabajan a nivel de coyuntura, por eso la información debe llegar de manera rápida. Para el efecto, se diseñarán protocolos y mecanismos que generen esa agilidad y fluidez en la información. Y, por último, se desarrollará una política estratégica que también logre tener el alcance pretendido. Muchos ministerios haciendo acciones en favor de los guatemaltecos, pero esa información tiene que llegar dependiendo de las audiencias y de los instrumentos que se utilicen, como las plataformas digitales, y potenciarlo, ya que es un eje transversal en cualquier plan de gobierno.

Hablemos de la importancia de las plataformas yredes sociales…

El componente digital es primordial. Vivimos en una era digital, no hay una sola persona que no tenga un celular y redes sociales. Se potencializarán en el marco de las políticas de Gobierno, lo cual será de suma importancia. Justamente estamos trabajando en una estrategia digital que articule cada uno de los elementos que ya mencioné.

¿Qué injerencia tendrá la secretaría en la política de comunicación del Gobierno en general?

La secretaría es el motor de la comunicación del Gobierno, donde se logra generar la fluidez de la información; también, coordinar con las diferentes dependencias del Ejecutivo. Entendemos que es de las dependencias de donde proviene la información directa, o es la fuente directa en relacion con temas muy puntuales como económicos, seguridad, cultura, salud educación, entre otros. La secretaría juega un rol muy importante en la articulación de sus esfuerzos y en la comunicación propia de la Presidencia de la República.

¿Cuál es el papel que deben jugar las direcciones de comunicación de secretarías y ministerios?

Las direcciones tienen que ser el canal de comunicación cuando la prensa esté buscando información puntual de alguna cartera o dependencia del Ejecutivo. Obviamente, desde la secretaría podemos fortalecer sus procesos; estamos en la posición de fortalecer esos canales que tienen las direcciones con los medios de comunicación, que podamos proponer ejes estratégicos donde se articule la política general de gobierno, ejes generales y ya los específicos que dependen de cada una de las instancias. Como secretaría debemos jugar un rol articulador, y eso es lo que haremos.

Hay ministerios que están cerrados a brindar información a periodistas. ¿Se trabajará en este tema?

Vamos a identificar en donde hay espacios para el fortalecimiento de las direcciones. Debemos ser anuentes y empáticos con la labor que realizan los medios de comunicación, y esta es una de las tareas que tenemos como Secretaría de Comunicación social de la Presidencia.

¿Por qué algunas personas y periodistas tienen la percepción de que el Gobierno no comunica, que no facilita el acceso a la información?

Lo mencioné en la conferencia de prensa (de la seman pasada). Esta será una secretaría de puertas abiertas, vamos a identificar en dónde hay espacios de mejora, donde podemos afinar los protocolos, mecanismo y procesos para trasladar lo que se requiere; pero todo ello bajo un prisma de pleno acceso a la información, cumpliendo no solo con lo que nos corresponde como funcionarios públicos en el marco de la Constitución, sino también en el de las obligaciones internacionales.

¿Cómo se desconcentrará la información de Gobierno para que llegue a los sectores más alejados de los cascos urbanos?
Reconocemos el importante rol que juega la prensa comunitaria. Buscamos justamente dentro del plan de trabajo fortalecer esos vínculos con la prensa local; asimismo, para trasladar información efectiva a las comunidades, ciertamente utilizaremos las vías digitales para potenciar ese espacio.

¿Que hace falta comunicar?

Creo que hay siempre espacio para fortalecer las estrategias de comunicación. Como había indicado, el Gobierno, desde el 14 de enero, ha emprendido acciones concretas y puntuales, logros que deben ser proyectados hacia la población, como el remozamiento de escuelas. Hemos alcanzado un hito histórico, más de 5 mil planteles remozados; esto supera inclusive la cantidad que fue hecha en un período más largo en administraciones anteriores. Justamente, el Ministerio de Gobernación anunciaba ayer que la incautación de droga en los primeros seis mese de gobierno equivalen a lo que se incautó en dos años de la administración anterior. Menciono estos datos porque la prioridad es poder trasladar este tipo de información a la población, y que esto se traduzca en cómo ellos ven que se están mejorando sus condiciones de vida.

¿Considera conveniente y posible que cada ministerio y secretaría cuenten con su propio portavoz para que atiendan a la prensa?

Vamos a identificar cual es la mejor estrategia e implementarla en su oportunidad.

¿Cómo va a facilitar la información a los periodistas?

En primer lugar, se generan las condiciones propicias para que la fuente que cubre el palacio pueda trabajar en buenas condiciones. Existe el salón de prensa, pero queremos fortalecerlo y generar otros instrumentos que son útiles para los periodistas. De la misma manera, queremos iniciar con conferencias de prensa más rutinarias, donde podamos no solo presentar la información importante de las acciones del Gobierno, sino responder a las preguntas que surgen en el ciclo noticioso de la semana. No solo desde la Secretaría de Comunicación Social, sino que el Presidente pueda tener esos espacios, a manera de potenciar las dinámicas que propendan a que la prensa tenga mayor y mejor acceso a la información de gobierno.

La relación Gobierno y prensa se complica porque los tiempos y urgencias en ambos no siempre coinciden. De esta cuenta ¿espera de la prensa un poco más de tolerancia y paciencia?

Toda la información que se traslade tiene que ser efectivamente información veraz, que se base en datos reales. Ciertamente, podemos trabajar en eficientar el proceso. Creo que es una relación de dos vías, debe haber respeto; de este lado, respeto y valoro el rol que juegan los medios de comunicación, sé que el tiempo resulta fundamental en la tarea rutinaria por eso es que buscaremos la manera que esto fluya de la forma más efectiva posible y que contribuya a la labor periodística.

¿Cómo analiza usted la desinformación y cómo combatirla?

La mejor herramienta que tenemos como Gobierno es la verdad. En la era digital identificamos que surgen estas redes de desinformación, hemos identificado que hay estructuras bien articuladas, particularmente en las redes sociales que presentan información incompleta o en algunas ocasiones falsa. Es por ello que lo que pretendemos es poder trasladar información, utilizando uno de los mecanismos y las estrategias que puedan proyectar hacia la población los datos de las circunstancias puntuales que puedan ir surgiendo y de esta manera ir atajando uno de los desafíos que tenemos acá en Guatemala y que también es un desafío global.

¿Usted como secretario asumirá el trabajo de portavoz del Presidente?

Estamos afinando todas las estrategias relacionadas al trabajo de la secretaría, la vocería es uno de ellos y estaremos anunciando las medidas concretas en cuanto al rol no solamente del secretario de comunicación sino de las dinámicas propias de la vocería.

¿Cómo será su política de publicidad; cuánto invertirán y en dónde?

Publicidad máxima. Estamos terminando de definir las prioridades, pero siempre bajo un marco estratégico y que se acople a los objetivos del Gobierno.

¿Tendrán una política para que medios oficiales unifiquen sus líneas editoriales?

Estamos identificando dónde hay espacios para mejora las vías de comunicación. Hay que respetar también las líneas editoriales y en ese marco el relacionamiento con la prensa oficial va a ser uno de esos elementos que vamos a considerar para poder fortalecer la comunicación de Gobierno.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos