11.1 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

La Corte Suprema revisará la decisión de Colorado de excluir a Trump de su boleta electoral en 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el viernes que revisará la decisión sin precedentes de la Corte Suprema de Colorado que retiró al expresidente Donald Trump de la boleta electoral de ese estado para las elecciones de 2024.

El tribunal programó alegatos orales para el 8 de febrero.

El tribunal superior del estado de Colorado dictaminó que el expresidente participó en una insurrección antes y durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 y no está calificado para postularse para presidente.

Trump, el favorito del Partido Republicano para 2024, ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que revoque esa decisión y permita que su nombre aparezca en las boletas electorales de todo el país.

Una histórica decisión judicial

La decisión de la Corte Suprema de revisar si el nombre del expresidente Donald Trump puede aparecer en las boletas de las elecciones primarias, garantiza que sus jueces desempeñarán un papel central en las elecciones presidenciales de este año.

En este caso, la decisión de los jueces del alto tribunal está relacionada con la descalificación del favorito republicano en las elecciones de 2024, porque los magistrados de Colorado decidieron que Trump participó en una insurrección antes y durante el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos y la aplicación de la Sección 3 de la Enmienda 14 lo descalifica para ser candidato a un cargo de gobierno.

El fallo del tribunal estatal de Colorado del mes pasado prácticamente aseguró que los jueces del Supremo tendrían que abordar el caso políticamente tenso y resolver la controvertida cuestión de si Trump puede ser eliminado de la boleta electoral.

Aunque el fallo de Colorado solo se aplica a ese estado, los tribunales de varios otros estados también han revisado las impugnaciones a la elegibilidad de Trump, aunque ningún caso llegó tan lejos como el de Colorado.

La semana pasada, el secretario de Estado de Maine también eliminó a Trump de la boleta primaria de ese estado para 2024, y el martes el equipo del expresidente apeló esa decisión en un tribunal estatal.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos