23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

La Meningitis, una enfermedad peligrosa

Ciudad de Guatemala, 24 abril (Diestra).-  El 24 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, padecimiento infeccioso considerado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, como una de las enfermedades más peligrosas. El principal objetivo de esta fecha es concienciar a la población sobre la importancia de su prevención a través de la vacunación.

Por tal razón, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, brinda información sobre la Meningitis, la cual es una enfermedad  que afecta la medula espinal y las membranas que rodean el cerebro llamadas meninges. Esta puede causar graves lesiones como discapacidad y en algunos casos hasta la muerte.

“La afectación puede darse por virus o bacterias principalmente, pero existen otros agentes que pueden de forma menos frecuente causar la enfermedad como los hongos y parásitos. Dentro de los organismos que más frecuentemente causan esta afectación está el neumococo, meningococo y la influenza tipo B”, indicó la pediatra Jennifer Aguirre, del Componente Neonatal del ente rector de Salud Reproductiva, del Ministerio de Salud.

Dentro de las personas con más riesgo de enfermarse se encuentran los recién nacidos y lactantes, por la inmadurez de su sistema inmunitario, también los pacientes con VIH, con disfunción del bazo, fracturas craneales, con dispositivos de derivación de líquido cefalorraquídeo y anomalías congénitas como tubo neutral, craneales y faciales.

Entre los lugares en donde se puede contraer la meningitis están: las guarderías, cuando las personas viven en proximidad, hogares hacinados, centros estudiantiles, en el trabajo, campo de refugiados y actos multitudinarios.

Síntomas
La meningitis está precedida de varios días de fiebre acompañada de síntomas gastrointestinales o de vías respiratorias altas, seguidos de signos inespecíficos de infección.

Síntomas en personas mayores de dos años:
·         Fiebre alta repentina.
·         Rigidez en el cuello.
·         Dolor de cabeza intenso.
·         Náuseas o vómitos.
·         Confusión o dificultad para concentrarse.
·         Convulsiones.
·         Somnolencia o dificultad para despertarse.
·         Sensibilidad a la luz.
·         Falta de apetito o de sed.

Síntomas en recién nacidos:
·         Fiebre alta
·         Llanto constante
·         Mucho sueño o irritabilidad
·         Dificultad para despertarse
·         Inactividad o pereza
·         Incapacidad de despertarse para comer
·         Alimentación deficiente
·         Vómitos
·         Una protuberancia en el punto blando, en la parte superior de la cabeza del bebé
·         Rigidez en el cuerpo y el cuello

“Para diagnosticar la enfermedad las personas deben realizarse pruebas de sangre y estudios bioquímicos y bacteriológicos del líquido cefalorraquídeo, el cual se obtiene a través de punción de la región lumbar de la espalda”, puntualizó la experta.

Prevención
Para prevenir el padecimiento es necesario que los niños cuenten con el esquema nacional de inmunizaciones, este incluye las vacunas contra el neumococo a los 2 y 4 meses, con un refuerzo a los 12 meses, la vacunación contra la influenza B, que está incluida en la vacuna pentavalente, la cual se coloca a los 2, 4 y 6 meses.

Entre otras medidas de prevención están: adoptar hábitos de vida saludable, lavarse adecuadamente las manos, cubrir la nariz y la boca al estornudar o toser, mantener la casa ventilada y evitar espacios muy concurridos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hace un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos desde los primeros meses de vida y de esa forma evitar que contraigan la meningitis, además de tomar todas las medidas de prevención para disminuir la enfermedad. prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos