Debido al aumento de casos en el continente africano de la enfermedad infecciosa de mpox, antes denominada viruela del mono, y el riesgo que implica para el resto del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia internacional de salud pública.
De mayo a junio, 16 de los 26 países que alertaron sobre personas contagiadas mostraron un incremento significativo de casos.
Frente a la complejidad de la situación, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, convocó a una rueda de prensa para declarar la emergencia de salud pública internacional.
“Hoy, el comité de emergencia me confirmo y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo”, señaló.
El investigador de sanidad pública y político etíope advirtió la necesidad de implementar acciones a nivel global para impedir que la enfermedad continué propagándose.
“Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, enfatizó.
Por el momento, la República Democrática del Congo es el país con el mayor número de infectados en la Región de África, con 543 frente a 459 que tenía semanas atrás.
En Europa, España es el país con más contagios en Europa y pasó de 38 a 54 en los últimos días; en tanto que América, Colombia informó de 11 casos.
Asimismo, en la Región del Pacífico Occidental, Australia pasó de 33 infectados a 64.
Cabe señalar que, en lo que va del año, en el continente africano se han registrado más de 15,000 contagios y 461 muertes por esta infección en 18 países diferentes.
Los funcionarios del CDC de África indican que cerca de 70% de los casos de contagios registrados en el Congo se presentaron en niños menores de 15 años, un grupo social que también representa el 85% de las muertes.
Principales síntomas que alertan sobre el contagio de mpox:
- Fiebre, con temperaturas sobre los 38º-38.5ºC.
- Cefaleas intensas, dolor de cabeza.
- Mialgias o dolores musculares y artralgias o dolores articulares “similares al dolor de cuerpo o malestar de una gripe”
- Linfadenopatías o también detectadas como incremento de los ganglios linfáticos, los cuales son palpables en la zona cervical y bajo la mandíbula.
- Cansancio
Nota.- Días después de la aparición de la fiebre, se desarrollan lesiones cutáneas en la cara y en otras partes del cuerpo.