9 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

La Patrulla Fronteriza detuvo a 242,000 inmigrantes en la frontera sur en noviembre

Los encuentros con inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos se acercaron a un cuarto de millón en noviembre, según datos publicados el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La agencia informó de 242,418 encuentros con inmigrantes y solicitantes de asilo en noviembre, frente a los 240,986 encuentros registrados en octubre, pero por debajo del récord de septiembre de 269,735 encuentros.

Los datos del mes de noviembre suponen un ligero aumento, menos del 1 %, en comparación con octubre, pero mantienen la tendencia de la alta llegada de migrantes en la frontera con México que se ha ido evidenciando en los últimos meses.

De hecho, noviembre fue el tercer mes con más detenciones de migrantes en la frontera en los últimos 14 meses, según los datos de CBP.

Inmigrantes esperan ser procesados en un centro de tránsito de CBP en Eagle Pass, Texas, el 22 de diciembre de 2023.
Inmigrantes esperan ser procesados en un centro de tránsito de CBP en Eagle Pass, Texas, el 22 de diciembre de 2023.
Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

La mayoría de las personas arrestadas, más de 191,000, intentaron cruzar hacia Estados Unidos de manera irregular, de acuerdo con los datos.

El comisionado interino de CBP, Troy Miler, aseguró en un comunicado que su agencia enfrenta un “reto importante” y pidió al Congreso de EE.UU. aprobar más recursos para “mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad nacional”.

“Los niveles de migración siguen siendo históricamente altos”, destacó el comunicado.

En noviembre, CBP registró más de 64,811 arrestos de personas de nacionalidad mexicana, seguido por los venezolanos, con 34,063 detenciones y los guatemaltecos, con 26,299.

CBP informó que ha aumentado los recursos de personal y transporte para responder a los aumentos en los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera suroeste, transfiriendo migrantes de áreas de alto tráfico a lugares donde puedan ser procesados de manera eficiente y humana.

“Estamos examinando y examinando a cada individuo que encontramos en la frontera y aquellos que no tienen una base legal para quedarse son procesados para su expulsión”, aseguró la agencia federal en el comunicado.

Una avalancha de inmigrantes abruma a Lukeville, en Arizona.
Una avalancha de inmigrantes abruma a Lukeville, en Arizona.
Crédito: John Moore | Getty Images

Estos datos muestran un aumento en la migración desde Guatemala, con un incremento del 10% en comparación con el mes de octubre.

A su vez, las cifras reflejan una disminución del 16% en la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera, poco más de un mes después de que EE.UU. reanudara los vuelos de deportación a Venezuela, tras años de haber congelado esta práctica.

En septiembre, antes de reanudarse los vuelos de deportación, más de 66,000 venezolanos fueron arrestados en la frontera.

Desde mediados de año, cuando se levantó el Título 42, una restricción migratoria que se había impuesto por la pandemia de covid-19, la Administración demócrata ha promulgado una serie de normas para intentar limitar la llegada de migrantes a la frontera y restringir el acceso al asilo.

Sin embargo, no ha conseguido el efecto deseado, en medio de un aumento global en el movimiento de personas, motivadas por la búsqueda de mejores oportunidades económicas en EE.UU. y huyendo de diferentes crisis sociales y políticas en América y otros lugares del mundo.

“A pesar de los desafíos actuales, en noviembre, los hombres y mujeres de CBP continuaron su trabajo incansable y registraron mayores incautaciones de narcóticos ilegales al tiempo que facilitaron el comercio legal y aumentaron los viajes de vacaciones”, continuó diciendo en el comunicado Troy A. Miller, un alto funcionario de la CBP.

El reciente aumento de migrantes que utilizan nuevas formas de ingresar a EE.UU. tiene preocupada a la CBP, y Miller dice que “los niveles de encuentro que estamos viendo actualmente a lo largo de la frontera suroeste están presentando un serio desafío para los hombres y mujeres de [Aduanas y Protección Fronteriza]”.

“El mensaje de la CBP para cualquiera que esté pensando en intentar eludir las vías legales para ingresar a los Estados Unidos es simple: no lo haga”, se lee en el comunicado de la CBP del viernes.

“Cuando los no ciudadanos cruzan la frontera ilegalmente, ponen sus vidas en peligro. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para ampliar la capacidad de ayudar y rescatar a personas en peligro”.

En noviembre de 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 391 rescates.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos