24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen afirmó que el sistema bancario de EE.UU. sigue siendo sólido

Este jueves, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, aseguró en su testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado, que el sistema bancario de Estados Unidos sigue siendo sólido, luego de que desde la semana pasada tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y el cierre de Signature Bank se generara una ola de rumores.

La funcionaria destacó que se están tomando las “acciones decisivas y contundentes del gobierno para fortalecer la confianza pública en nuestro sistema bancario”, dijo Yellen, al tiempo que destacó que “los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, indicó.

Tras el quiebre de SVB, los reguladores financieros actuaron rápidamente para garantizar los depósitos de ambos bancos e incluso, anunciaron un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo Bancario. “Las acciones de esta semana demuestran nuestro firme compromiso de garantizar que los ahorros de los depositantes se mantengan fuertes y permanezcan seguros”, afirmó Yellen

Además, la secretaria del Tesoro destacó contundentemente que no se rescatará a los inversores de Silicon Valley Bank y, en cambio, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) protegerá a los depositantes asegurados. “Los clientes pudieron acceder a todo el dinero en sus cuentas de depósito para poder hacer la nómina y pagar las facturas”, añadió

Tanto el Presidente Joe Biden como la representante del Departamento del Tesoro coinciden en que se debe hacer responsable a las personas detrás del quiebre. “Los accionistas y los tenedores de deudas no están siendo protegidos por el gobierno. Es importante destacar que no se está utilizando ni poniendo en riesgo el dinero de los contribuyentes con esta acción. La protección de los depósitos la brinda el Fondo de Seguro de Depósitos, que se financia con las tarifas de los bancos”, dijo.

Asimismo, Janet Yellen indicó en su intervención ante el Senado que “no importa qué tan fuerte sea la supervisión de capital y liquidez, si un banco tiene una corrida abrumadora impulsada por las redes sociales o lo que sea, de modo que los depósitos se van a ese ritmo, el banco puede estar en peligro de quebrar”, manifestó.

Finalmente, expresó que hay que elevar el techo de la deuda porque “poner en riesgo la plena fe y el crédito de Estados Unidos, y amenazar con causar una catástrofe económica y financiera no es un requisito aceptable”, destacó la secretaria del Tesoro.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos