Ciudad de Guatemala, 30 septiembre (Diestra).- El Gobierno de Guatemala aseguró este lunes que se están mejorando la seguridad con el incremento de patrullares porque es una de las condiciones para que las inversiones extranjeras lleguen el país.
«Otra de las condiciones para traer más inversión es la seguridad y por eso estamos trabajando para generarlas para que la población de Guatemala pueda sentirse segura en las calles, en las ciudades, en los parques y en sus casas», dijo el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
En la tradicional conferencia de prensa que ofrece los días lunes el presidente de Guatemala acompañado de ministros, Jiménez comentó que se ha incrementado el numero de las fuerzas de seguridad, sobre todo en la lucha contra las extorsiones.
En las cárceles se han realizado este año 143 requisas debido a que desde las prisiones salen las llamadas para extorsionar, se creó un grupo especial policial y se han capturado a 2.250 personas vinculadas con ese delito.
Recordó que en junio pasado se tomó el control total de la cárcel de El Infiernito localizada en el departamento de Escuintla, en la costa sur de Guatemala y que trabajan para convertirla en una de máxima seguridad.
Además, el ministro dijo que están impulsando la carrera de guardias penitenciarios, que ya graduaron a los primeros 108 y que más de 400 están estudiando en su profesionalización.
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Jiménez señaló que se han registrado «récord de incautaciones» con más de 1,975 millones de quetzales (231,8 millones de dólares) y han capturado a 21 narcos pedidos en extradición por la justicia de los Estados Unidos y ya han entregado este año a 12.
Explicó que como parte de los avances para mejorar la seguridad, se firmó un convenio con la municipalidad capitalina para acceder a más de 4,000 cámaras que funcionan en el área metropolitana para responder en tiempo real a las demandas de la ciudadanía.
El ministro resaltó que la mejor herramienta para combatir la violencia en Guatemala es la prevención del delito y acercar a los jóvenes a actividades sanas para alejarlos de la delincuencia.
Según los datos oficiales, el 64 por ciento de los delitos que se perpetran en el país centroamericano ocurren en el área metropolitana, es decir en la capital y los 12 municipios del departamento de Guatemala, que representan el 2,15 por ciento del total del territorio, dijo el funcionario.
«La seguridad es compleja y una realidad que no se puede resolver de la noche a la mañana», reconoció el ministro.