7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Las 4 masacres de jóvenes en México que reflejan que el país es territorio sin ley

Amenudo se escucha que los jóvenes son el futuro del país, pero en México los están asesinando y desapareciendo, el crimen organizado que tanto daño hace se ha ensañado con ese sector de la población, quienes al hacer cosas normales de su edad terminan siendo víctimas de masacres.

Durante este 2023 ocurrieron varios eventos que reflejan la violencia contra los jóvenes y pone en evidencia que dicho país es un territorio sin ley. Detrás de todos ellos están los cárteles de la droga, que en ocasiones secuestran a las personas para obligarlas a cometer crímenes, por lo que los reclutamientos forzados han sido ampliamente demandados.

Y aunque los trabajadores del sitio eran ajenos al grupo criminal, los sicarios terminaron con sus vidas cuando el call center comenzó a ser investigado, mostrando la cruenta operación del cártel de las cuatro letras.

Pero en otros casos, las víctimas son personas inocentes que nada tienen que ver con los cárteles y al toparse con ellos de forma incidental encuentran un destino trágico. En esta categoría entran cuatro casos que marcaron este año a punto de terminar.

Desaparición de jóvenes en Lagos de Moreno

La noche del pasado 11 de agosto, Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara y Roberto Olmeda, desaparecieron tras reunirse en un sitio conocido como “El Mirador”, en Lagos de Moreno, Jalisco. Habían acudido a la feria local y se reunirían con un sexto amigo.

Desde ese día no hay rastro de los jóvenes, se realizaron distintos cateos siguiendo las señales de sus teléfonos móviles, en una de las fincas se encontraron osamentas, pero hasta el momento no se ha confirmado que sean de los cinco amigos.

Uno de los hechos que marcó este caso fue la difusión de un video donde se ve a los jóvenes hincados, amordazados y golpeados, en otra parte del video se ve cómo uno de ellos es obligado a matar a su amigo, la grabación dio la vuelta al mundo y el Daily Mail publicó algunas imágenes informando que todos eran compañeros desde la infancia.

No se ha confirmado la autenticidad del video, pero una de las fincas cateadas era compatible con el lugar que aparecía en la grabación. Se han realizado varias detenciones, pero de los jóvenes no hay rastro.

El secuestro de jóvenes en Villanueva

Zacatecas, uno de los estados mexicanos más azotados por la violencia fue el escenario de un secuestro de siete jóvenes en VillanuevaTenían entre 14 y 18 años, fueron levantados por un comando armado que irrumpió en una casa en el rancho El Potrerito, en la comunidad de Malpaso.

Jorge Alberto René Ocon Acevedo, de 14 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado y Sergio Yobani Acevedo, de 15 años; Diego Rodríguez Vidales, de 17 años, y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años, se encontraban alrededor de una fogata cuando fueron secuestrados.

Días después los cuerpos de seis de ellos fueron encontrados, sólo uno sobrevivió y fue ingresado a un hospital por las heridas que presentaba. No se ofreció ninguna hipótesis del crimen, según informó la BBC.

Los futuros médicos de Celaya

El domingo 3 de diciembre fueron hallados en un camino de terracería en Celaya, Guanajuato, los cuerpos de José Eduardo Freire Ortega, Bryan Jesús Amoles Gasca, los hermanos Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos, así como su primo Pedro Francisco Mateos Puente.

Giovanni Juárez Figueroa, otro joven, fue encontrado metros más adelante la mañana del lunes. Él era único que no estudiaba la carrera de medicina, pero lo unía una amistad con tres de las otras víctimas.

Los jóvenes fueron acusados de estar en un punto de venta de drogas, pero los exámenes toxicológicos mostraron que no habían consumido nada. El fiscal de Guanajuato informó que estaban en un balneario cuando fueron levantados por un grupo criminal, que los torturó y asesinó.

Pocos días después de lo ocurrido en Celaya, en el mismo estado de Guanajuato se registró otra masacre de jóvenes.

En el municipio de Salvatierra 12 personas de entre 16 y 35 años fueron asesinadas por un grupo criminal. La versión de la Fiscalía indica que los sicarios se enojaron porque los corrieron del lugar, y en venganza regresaron con refuerzos fuertemente armados que atacaron a los presentes.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos