Mientras más escasas sean las monedas de colección más demanda tendrán en el mercado y mayor será su valor. Si bien para el ciudadano común es difícil de identificarlas, hay formas de saber cuándo una pieza puede ser realmente valiosa.
Los erros de acuñación son muy comunes en el proceso de producción de una moneda y lo mismo durante la impresión de un billete, aunque dependiendo del detalle se puede hacer un cálculo de cuánto dinero puede costar una moneda, además para establecer el precio se observan otras características como: año de circulación, casa de moneda donde se produjo, si es conmemorativa o no, entre otros.
De acuerdo con el sitio web especializado en monedas Gainesville Coins existen tres errores muy comunes en la fabricación y para reconocerlos se debe tener conocimiento y un ojo agudo:
- Errores de acuñación: se le determina de esta manera a aquellas acuñaciones o impresiones de diseños que quedan descentradas o desalineadas por daños en el troquel o una plancha de tamaño incorrecto.
- Errores de troquel: los troqueles son moldes que se usan para la acuñación de las monedas son de acero y se estampan en frío. Los errores suelen generarse cuando no se emplea bien y las letras, imágenes o números quedan distorsionados.
- Errores de planchet: un planchet es un disco de metal plano y en blanco donde se estampa la moneda, los errores más comunes al usarlo pueden ser el grosor, tamaño o recortes incorrectos.
Teniendo en cuenta esto, aquí te presentamos un listado con las 5 monedas con errores de acuñación más valiosas:
Moneda de níquel de búfalo de tres patas de 1937
Tras un error de acuñación que resultó en un búfalo con tres patas visibles, el precio de esta moneda alcanza los $100,000 dólares.
Moneda de diez centavos Mercury sobrefechada de 1942/1
Un ejemplar de esta moneda se vendió en el 2018 por hasta $120,000 dólares, su precio se debe a un error de producción en 1941 por un troquel que generó uno sobrefecha.
Centavo Lincoln de cobre de 1943
Algunos ejemplares alcanzan un precio de más de un millón de dólares en el mercado de subastas. Durante la Segunda Guerra Mundial ante la escasez de cobre se tuvo que sustituir los centavos que se producían con ese metal por acero recubierto de zinc, pero por error algunas piezas se acuñaron en la plancha de bronce normal.
Lincoln Penny DDO 1955
El error de esta moneda que la ha llevado a costar más de $125,000 dólares es la desalineación durante el proceso de acuñación que generó doble imagen en el anverso.
Moneda de diez centavos Roosevelt Proof No S de 1975
Aunque no es común ver errores en las monedas de prueba las cuales se usan como modelo de producción, pero que nunca salen en circulación, esta pieza en particular carece de la marca de ceca “S” que básicamente indica que fue acuñada en la Casa de la Moneda de San Francisco su precio por este detalle es de $450,000 dólares.