18.2 C
New York
sábado, mayo 18, 2024

Las comunidades indígenas guatemaltecas anuncian masivas movilizaciones en defensa de la democracia

Ciudad de Guatemala, 1 noviembre (Diestra).- Las comunidades indígenas guatemaltecas anunciaron este miércoles movilizaciones masivas el viernes y sábado en la capital en defensa de la democracia y que las autoridades respeten los resultados de las elecciones celebradas este año.

En una conferencia de prensa en las afueras de la Corte de Constitucionalidad (CC), los líderes del movimiento de protesta y alcaldes indígenas explicaron que las manifestaciones solo serán en Ciudad de Guatemala.

Precisaron que seguirán la protesta en las afueras de la sede central del Ministerio Público (MP) y posiblemente también en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luis Pacheco, presidente de la organización 48 Cantones de Totonicapán, que el 2 de octubre lideró los bloqueos de carreteras y protestas, dijo que ya tienen el respaldo de representantes de los mercados y de organizaciones sociales para los dos días de movilizaciones.

«Lo que pedimos es que se respete la decisión de elegir. Las manifestaciones son en defensa de la democracia», expresó el líder comunitario y sostuvo que el movimiento será «pacífico».

«Estamos en pie de lucha», afirmó un alcalde indígena del departamento de Sololá al insistir en que las movilizaciones serán para defender la democracia y seguir exigiendo la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras.

También la de los fiscales Rafael Curruchiche y Cynthia Monterroso, así como la del juez Fredy Orellana, a quienes señalan que tienen intenciones de revertir los resultados de las elecciones, en las que resultó electo como presidente para el periodo 2024-2028, el progresista Bernardo Arévalo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que dirige Curruchiche tiene abiertas investigaciones en contra del partido de Arévalo, Movimiento Semilla, por denuncias de supuestas anomalías para su conformación.

A petición de este fiscal, el juez Orellana ordenó el 12 de julio pasado la suspensión temporal de la personería jurídica de ese partido, la cual deberá hacerse efectiva este jueves, una vez el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por finalizado oficialmente el martes, el calendario del proceso eleccionario que comenzó en enero pasado.

La presidenta del TSE, Blanco Alfaro, aseguró que los resultados de las votaciones son «inalterables» y que los guatemaltecos que resultaron electos en las elecciones generales del 25 de junio y en el balotaje del 20 de agosto, tendrán que tomar posesión de sus cargos el 14 de enero del próximo año, en el caso de Arévalo y los diputados, y un días después las 340 corporaciones municipales.

Foto ilustración: Diestra

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos