24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Legisladores de Louisiana aprueban castración quirúrgica para culpables de delitos sexuales contra niños

Los legisladores de Louisiana aprobaron el proyecto de ley que permitiría a los jueces la opción de sentenciar a alguien a castración quirúrgica después de que la persona haya sido condenada por ciertos delitos sexuales agravados, incluidos violación, incesto y abuso sexual, contra un niño menor de 13 años.

Actualmente en Louisiana se puede ordenar que dichos delincuentes reciban castración química, que utiliza medicamentos que bloquean la producción de testosterona para disminuir el deseo sexual. Sin embargo, la castración quirúrgica es un procedimiento más invasivo.

Estados como California, Florida y Texas ya cuentan con leyes que permiten castigar la castración química. En algunos de esos estados, los delincuentes pueden optar por el procedimiento quirúrgico si lo prefieren.

Sin embargo, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales dijo que no tiene conocimiento de ningún estado que permita a los jueces imponer directamente la castración quirúrgica.

“Esto es una consecuencia”, dijo la senadora estatal republicana Valarie Hodges durante una audiencia del comité sobre el proyecto de ley en abril. “Es un paso más allá de simplemente ir a la cárcel y salir”.

El Proyecto de Ley Senatorial 371 aprobado en mayo pasado por el Senado pasó una ronda de enmiendas y se dirige ahora al escritorio del gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, para su consideración.

El proyecto de ley recibió una aprobación abrumadora en ambas cámaras dominadas por el Partido Republicano. Los votos en contra del proyecto de ley provinieron principalmente de demócratas, aunque un legislador demócrata fue el autor de la medida.

Actualmente, hay 2,224 personas encarceladas en Louisiana por delitos sexuales contra niños menores de 13 años. Si el proyecto de ley se convierte en ley, sólo podrá aplicarse a aquellos que hayan condenado por un delito ocurrido a partir del 1 de agosto de este año.

La patrocinadora del proyecto de ley, la senadora estatal demócrata Regina Barrow, ha dicho que sería un paso adicional en el castigo por crímenes horrendos. Espera que la legislación sirva como disuasivo de este tipo de delitos contra los niños.

Si bien la castración suele asociarse con los hombres, Barrow dijo que la ley también podría aplicarse a las mujeres.

También destacó que el castigo sería impuesto en casos específicos y a discreción de los jueces, pero que no se aplicaría de forma automática en todos los casos.

Si un delincuente “no se presenta o se niega a someterse” a la castración quirúrgica después de que el juez le haya ordenado el procedimiento, podría ser acusado de incumplimiento y enfrentarse a entre tres y cinco años adicionales de prisión, según recoge el texto del proyecto de ley.

También estipula que será un perito médico quien deba “determinar si el infractor es un candidato apropiado” para el procedimiento antes de que se lleve a cabo.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos