7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Liquidan Notimex: Diputados aprueban la extinción de la agencia de noticias

Escrito en NACIONAL el 

Las y los diputados votaron a favor de la extinción de Notimex, que fuera la agencia de noticias del Estado mexicano y surgida en el año 1968. La bancada de Morena afirmó que los derechos laborales de las y los trabajadores se encuentran garantizados; en tanto que la oposición exigió que se transparente el destino de mil millones de pesos que fueron destinados a la agencia.

El dictamen que propone extinguir a la agencia de noticias Notimex recibió 262 votos a favor, 210 en contra y una abstención. No obstante, los diputados presentaron varias reservas para la discusión en lo particular y así tratar de modificar parte de los artículos de tal iniciativa.

El pasado mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa para extinguir a Notimex, debido a que el gobierno federal consideró que se puede prescindir de una agencia de noticias del Estado, debido a que existe una «diversificación de fuentes y medios que proporcionan información».

¿Cómo fue la discusión en el pleno?

Ismael Brito, integrante de la bancada de Morena, criticó a la oposición por estar en contra de la extinción de Notimex, pero que no se opusieron a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en 2009. Asimismo, juzgó el papel que tuvo la agencia de noticias del Estado en eventos como ‘El Halconazo’ en 1971 o el terremoto de 1985.

El diputado de Morena, Hamlet Aguilar, agregó que las y los trabajadores de Notimex recibirán los derechos labores que les corresponde por ley, tal es el caso de la liquidación, que corresponde a «tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por prima de antigüedad».

Por su parte, la diputada Cynthia López Castro, perteneciente a la bancada del PRI, afirmó que los mil millones de pesos destinados a la agencia del Estado mexicano serán transferidos, supuestamente, a las campañas electorales del oficialismo durante 2024, «Morena quiere financiar su campaña con la bolsa de Notimex», dijo.

OIga Luz Espinosa, del grupo parlamentario del PRD, lamentó que 400 familias mexicanas se queden sin trabajo y afirmó que el único «pecado» que cometieron fue criticar la administración de Sanjuana Martínez, quien fungió como directora de la agencia, «¿Qué ha hecho Sanjuana Martínez con los mil millones de pesos de Notimex? No ha querido entregar cuentas a este Congreso», dijo.

A su vez que el diputado Braulio López Ochoa, de Movimiento Ciudadano (MC), resaltó la función social de Notimex y afirmó que esto trasciende a cualquier gobierno o sexenio, «es importantísimo una agencia que dé neutralidad, que busque la veracidad y la oportunidad, ahí radica la importancia de Notimex», abundó.

Mientras que la diputada del PAN, Patricia Terrazas, criticó al oficialismo por la pérdida de fuentes de empleo que vendrá a la par de la extinción de Notimex; añadió que los comunicadores que trabajaron para la agencia se encuentran «en total indefensión e incertidumbre». Aseguró que han existido ataques en contra de órganos descentralizados.

Consuelo del Carmen, representante del Partido Verde, afirmó que en un contexto como el actual «resulta innecesaria una agencia como Notimex». A la par de que consideró que las y los diputados de loa oposición callaron durante la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

En febrero de 2020 estalló una huelga en Notimex, debido a que el Sindicato Único de Trabajadores (SUT) acusó una falta de acuerdos con la directora Sanjuana Martínez, con la finalidad de negociar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y ante una serie de violaciones cometidas en contra de éste. A casi cuatro años de distancia, la agencia terminó por ser extinguida.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos