30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Localizan cuantiosa suma de dinero y celulares en caletas en prisión de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 junio (Diestra).- Una fuete suma de dinero de la moneda guatemalteca y al menos 30 celulares fueron localizaron en caletas dentro de la prisión El Infiernito, localizada en Escuintla, en la costa sur del país, donde el domingo las autoridades trasladaron a 225 reos de alta peligrosidad a otras cárceles.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se encontraron más de 184,000 quetzales (más de 23,800 dólares) escondidos en caletas, y presumen que sea el resultado de las extorsiones y la venta de drogas.

En la prisión, que era considerada de máxima seguridad, también se encontraron varios animales, entre ellos cocodrilos, los cuales fueron rescatados para ser devueltos a su habitat natural.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, asegura que la cárcel estaba en completo abandono y que con el operativo realizado el domingo se ha tomado el control para ser remodelada para convertirla en una prisión de máxima seguridad como está establecido.

De ese lugar fueron trasladados unos 225 reclusos de alta peligrosidad que pertenecen a la pandilla del Barrio 18.

El proceso de transformación del Centro de Alta Seguridad Canadá, también conocido como “El Infiernito”, comenzó tras recuperar el control total de las instalaciones y el traslado de pandilleros altamente peligrosos a otras cárceles durante el pasado fin de semana.

Se utilizará maquinaria liviana y pesada para efectuar cambios estructurales específicos que contribuyan al fortalecimiento de los controles internos y permitan la implementación de tecnología de vanguardia.

Jiménez manifestó que este proceso de reconstrucción se centra en convertirlo en un verdadero centro de máxima seguridad, eliminando cualquier tipo de privilegio para los reclusos. Enfatizó, que se establecerán acciones concretas, como negar el acceso a la energía eléctrica a los privados de libertad, para garantizar la seguridad y evitar cualquier acto de corrupción dentro del penal.

Durante estos trabajos también se iniciará un proceso con los guardias del Sistema Penitenciario (SP) para formar un grupo élite que estará a cargo de los protocolos de ingreso y medidas de seguridad de este nuevo penal de máxima seguridad. También se implementarán mecanismos de selección y control a lo interno de la institución, para contar con un equipo idóneo y altamente capacitado.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos