13.1 C
New York
martes, mayo 14, 2024

Los empresarios guatemaltecos recuperan a EEUU como principal destino de las exportaciones

Foto. guatemalamipais.com

Ciudad de Guatemala, 1 jun (Diestra).- Aunque en el ámbito político las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos no pasan por uno de sus mejores momentos dada las críticas de Washington a los actos de corrupción y al desafío del presidente Alejandro Giammattei de seguir con sus decisiones bajo el argumento de defender la soberanía, el país centroamericano recuperó al mercado estadounidense como su principal destino de las exportaciones.

Por muchos meses, los países de Centroamérica le arrebataron a Estados Unidos el primer puesto del destino de los productos elaborados en Guatemala, pero en marzo del 2022 el país del norte regresó al trono que históricamente ha ocupado.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (central), de los 4.045,5 millones de dólares exportados en el primer trimestre de este año, el 31,7 por ciento, es decir 1.283,6 millones de dólares en productos fueron vendidos a los estadounidense.

Ahora el segundo lugar correspondió a Centroamérica con 1.248,1 millones de dólares, que representaron el 30,9 por ciento del total de la ventas. Estos son los dos principales mercados internacionales de destino de las exportaciones guatemaltecas.

En el primer trimestre de este año el ingreso de divisas por las ventas de productos al exterior crecieron un 23,1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021, lo que se tradujo en 759,8 millones de dólares más para los exportadores.

Las estadísticas oficiales señalan que los principales productos de exportación entre enero y marzo de 2022 fueron los artículos de vestuario con 448,8 millones de dólares.

Pero no solo EEUU es el principal destino de los productos «made in Guatemala», sino que también es el principal mercado de donde el país centroamericano hace sus importaciones. En el primer trimestre de este año los guatemaltecos realizaron importaciones por un monto de 7.761,9 millones de dólares, y el 34,6 por ciento provino de esa nación del norte, es decir se cancelaron 2.688.3 millones de dólares.

En el segundo lugar de los mercados que le venden a Guatemala figura la República Popular China con $1,024.1 millones (13.2% del total) y en tercer puesto Centroamérica con $909.3 millones (11.7%);

Y según la banca central, las importaciones aumentaron en un 38,2 por ciento en el primer trimestre del 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene bajo la lupa al de Guatemala por la crecientes denuncias de actos de corrupción al grado que el año pasado el Departamento de Estado sancionó a la fiscal general, Consuelo Porras, y la incluyó en la Lista Engel de personas antidemocráticas y corruptas.

Pese a ese señalamiento, el pasado 16 de mayo el presidente Giammattei  volvió a nombrar para un segundo periodo a Porras como jefa del Ministerio Público (MP) y ha reiterado en varias ocasiones que mientras él sea el mandatario del país centroamericano no permitirá ninguna injerencia extranjera en los asuntos internos.

El último de los pulsos entre Washington y Guatemala es una declaración publicada la semana pasada por The Washington Examiner en la que se dice que Giammattei pedirá la salida de su país de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), dado que el embajador William W. Popp promueve el «indigenismo».

Sin embargo, el martes el diplomático dijo que hasta el momento ni el presidente ni su Gobierno le han hecho una petición oficial al respecto y que Estados Unidos sigue trabajando de la misma forma y apoyando a la nación centroamericana.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos