21.4 C
New York
martes, mayo 14, 2024

Los guatemaltecos son los que consumen menos leche y productos lácteos en Latinoamérica

Ciudad de Guatemala, 1 jun (Diestra).- No obstante que en Guatemala se produce al día 1,4 millones de litros de leche, los guatemaltecos son los que menos consumen este producto y los lácteos a nivel latinoamericano, con un promedio de 60 litros anuales.

Los datos fueron divulgados durante el III Foro Guatemalteco de la Leche y Productos Lácteos, organizado por la Gremial de Lácteos y sus Derivados,  adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

A pesar de que en el país centroamericano se producen unos 511 millones de litros de leche cada año, Guatemala reporta uno de los consumos anuales de ese producto y de lácteos más bajos de Latinoamérica.

Mientras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de que cada habitante consuma 160 litros al año, en Guatemala se estima es de 60 litros por persona.

El director de la CIG, Andrés Rivera, comentó durante el foro que en Guatemala existe una gran oportunidad de fomentar el consumo de la leche y productos lácteos para promover la nutrición de la población guatemalteca.
La producción nacional de leche y productos lácteos tiene impacto en la economía y en la generación de empleo. Actualmente el sector lácteo guatemalteco genera 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos, con impacto en el sector rural.
La cadena productiva de la leche y productos lácteos incluye productores, trabajadores de finca, ordeñadores, acopiadores, transportistas, procesadores, comercializadores y los prestadores de servicios de genética, alimentación animal, sanidad animal (zootecnistas y médicos veterinarios), proveedores de materias primas y suministros para la industria, entre otros.
«Las cifras anteriores representan una oportunidad de fomentar el consumo de  productos lácteos para contribuir a la buena nutrición de la población guatemalteca, y aportar así al impulso del sector.», enfatizó.
A nivel local, el sector lácteo guatemalteco también afronta el reto de sumar más empresas al mercado formal y trabajar con las instituciones de Gobierno para garantizar competencia en igualdad de condiciones”, detalla Wilfredo Fernández, director ejecutivo de la Gremial de Lácteos y Derivados.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos