15 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Los maestros y estudiantes tienen prohibido quitarse las mascarillas en los centros escolares de Guatemala

Foto. metropoliabierta.com

Ciudad de Guatemala, 23 mayo (Diestra).-  Los maestros y los estudiantes tienen prohibido quitarse las mascarillas en los centros escolares en Guatemala, a excepción de las escuelas que estén ubicadas en municipios con alerta verde, que solo son tres, y deberán de cumplir otras normas para evitar algún caso de la covid-19 en los establecimientos.

La norma sanitaria, que también incluye el distanciamiento social en las escuelas públicas y colegios, está establecida en un Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Educación (Mineduc) publicada este lunes en el Diario de Centroamérica (oficial) y que es de estricto cumplimiento.

Las medidas como el uso obligatorio de los tapabocas tanto de los maestros como de los estudiantes, es como una medida de prevención en el Sistema Nacional Educativo por la pandemia del coronavirus que aún existe en Guatemala, a donde llegó el virus en febrero de 2020.

El tablero de regulaciones también señala que las aulas en donde reciban clases los estudiantes deben de estar completamente ventiladas de forma natural y que solo en los municipios donde exista una alerta verde los maestros y alumnos pueden estar sin mascarilla pero con distanciamiento social de 1,5 metros.

En los que están en alerta roja, anaranjada o amarilla, que son la mayoría de los 340 municipios que tiene el país centroamericano, el tapabocas es obligatorio, enfatiza el acuerdo ministerial.

Los únicos con alerta verde en Guatemala de acuerdo con el semáforo del coronavirus en el país son los municipios de  Antigua Guatemala, Sacatepéquez; la cabecera de San Marcos y Río Blanco, también en ese departamento.

Según la medidas, todos los centros escolares deberán tener, además, un encargado de salud para que vigile sin existen alumnos sospechosos de coronavirus y velar para que se cumplan los protocolos de bioseguridad en su establecimiento.

El último informe divulgado el domingo por el Ministerio de Salud señala que el virus ha provocado la muerte de 17,954 personas en el país centroamericano, que registra 856,496 casos positivos de la covid-19, y en la actualidad hay 2,666 activos a nivel nacional.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos