26.5 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Los restos de las hermanas Carac Tambriz, fallecidas en Río Bravo, repatriadas a su natal Nahualá

Ciudad de Guatemala, 18 julio (Diestra).- Los restos de las hermanas Manuela Griselda y Carla Catarina Carac Tambriz, quienes migraron a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, y murieron en su intento en Río Bravo, ya se encuentran en su natal Nahualá, en el departamento de Sololá.

De 19 y 24 años de edad, respectivamente, ambas murieron ahogadas y fueron localizada el 18 y 19 de junio de este año en la frontera entre México y Estados Unidos.

Sus cuerpos fueron repatriados la noche del domingo a Guatemala luego de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Red Consular en el sur de Estados Unidos, especialmente el Consulado de Guatemala en Del Río, Texas.

Luego de llegar por la vía aéra a Guatemala donde fueron recibidos por personal de la Cancillería en la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-In) y su familia, los ataúdes con sus restos fueron trasladados hacia Nahualá en vehículo.

El Ministerio de Relaciones Exterioresx reafirma su compromiso de brindar toda la asistencia y protección que requieran los guatemaltecos en el extranjero y manifiesta sus condolencias a la familia de las hermanas Carac Tambriz.

SUMAN CINCO LOS REPATRIADOS ORIGINARIOS DE SOLOLÁ

Con ellas suman cinco los cadáveres de migrantes guatemaltecos que han muerto en su intento de llegar a Estados Unidos de forma irregular.

El pasado fin de semana fueron repatriados los restos de de Wilmer Tulúl, de 14 años, y Jhony Tziquín, 17, originarios de la aldea Tzucubal, que una parte está en Nahualá y la otra en Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios del departamento de Sololá que mantienen un conflicto por disputas territoriales y que en la actualidad están bajo un estado de sitio.

Los dos eran amigos de Pascual Melvin Guachiac, de 13 años, cuyos restos fueron inhumados el sábado. Los restos de los dos menores serán sepultados este lunes en la comunidad que los vio nacer y crecer. Por ahora se desconoce la fecha en la que serán repetriados los otros 18 cadáveres.

El 27 de junio de este año 21 migrantes guatemaltecos murieron asfixiados en el interior de un contenedor que se quedó sin aire acondicionado y que fue abandonado en una carretera de San Antonio, Texas, delito por el que han sido detenidas cuatro personas.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos