14.4 C
New York
sábado, mayo 4, 2024

Luego de captura de Ovidio Guzmán, Guatemala fortalecerá seguridad en la frontera con México

Ciudad de Guatemala, 6 enero (Diestra).- Luego de la captura de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, Guatemala anunció este viernes que fortalecerá la seguridad en su frontera con México.

En declaraciones a una emisora radial, el ministro de Gobernación (Interior), David Napoleón Barrientos, manifestó que una vez conocida la detención de Guzmán, conocido con el alias de «El Ratón», en Culiacán el jueves, fue creada una mesa de trabajo en su país.

Esas decisión, dijo, se tomó desde el mismo jueves con las autoridades mexicanas para fortalecer la frontera con ese país, según informó este viernes la cartera del Interior en su página oficial de Internet.

“Desde el conocimiento de la noticia iniciamos con un análisis, puesto que sin duda alguna, habrá un impacto dentro de las estructuras, estamos con una mesa, hoy se entregarán unas recomendaciones para las medidas pertinentes sobre el lado del país mexicano y esperamos resultados de las acciones”, aseguró Barrientos.

La región posiblemente se verá afectada por las acciones de los integrantes de las estructuras criminales, pero se trabaja en áreas fronterizas, expresó.

Guzmán, quien según los medios internacionales ocupaba un alto cargo en la estructura criminal que dirigió su padre, fue detenido el jueves en una operación que deja al menos 29 muertos, y trasladado hacia la Ciudad de México.

La justicia de los Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su detención y lo reclama en extradición. De 32 años de edad, es considerado como el jefe de los también denominados los «chapitos» o «Los Menores».

El Departamento de Estado estadounidense señala que Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán. Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron entonces a comprar marihuana en México y cocaína en Colombia.

También adquirieron efedrina en Argentina para introducirla a México y producir metanfetamina. Foto Mingob

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos