11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Magistrados del TSE de Guatemala se entregarán a la justicia

Ciudad de Guatemala, 7 febrero (Diestra).- Cuatro de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que abandonaron Guatemala al perder su inmunidad el 30 de noviembre de 2023 trar ser denuncias de cometer irregularidades en la compra de un sistema de cómputo, han decidido entregarse a la justicia.

La actual magistrada del TSE, Blanca Alfaro, explicó en una rueda de prensa que sus compañeros han decido entregarse ante la jueza que lleva el caso y que solo están esperando a que se fije una fecha para la audiencia de primera declaración para presentarse.

Sin embargo, se desconoce el lugar en donde se encuentran la expresidenta del Tribunal Electoral, Irma Palencia y los magistrados Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco.

Los cuatro abandonaron Guatemala una vez el Congreso los despojó de su unmunidad el 30 de noviembre pasado, luego de ser denunciados por la supuesta adquisición anómala del sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP) utilizado para los comicios del año pasado.

El socialista Bernardo Arévalo ganó la presidencia de Guatemala en el balotaje del 20 de agosto y asumió el póder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años.

Los magistrados habrían enviado en enero de este año un memorial a la jueza Wendy Coloma, titular del Juzgado Undécimo Penal, en la que le solicitaron anular las órdenes de captura en su contra y que los citara para la primera declaración y ellos se presentarían.

 

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos