23.4 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Malacara relata la historia de Carlitos, su pobreza y su refugio en las pandillas en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 8 julio (Diestra).-Malacara es la historia de un joven guatemalteco que vivió desde sus entrañas la formación de un grupo de niños y niñas que encontraron en las pandillas, más conocidas como maras, el espacio de pertenencia que sus familias y la sociedad de Guatemala no les ofrecieron.

Malacara hace un relato de cómo este grupo que operó en las inmediaciones de uno de los barrios más populosos del oriente de la capital guatemalteca, fue creciendo hasta convertirse en una de las maras más conocidas de aquellos años y que hoy mantiene presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, en la zona del pacífico mexicano y muchas ciudades de los Estados Unidos.

Él, Malacara, se integró a esta organización juvenil para evitar que sus dos pequeños hermanos, abandonados por su madre alcohólica, fueran presa de ese submundo de drogas, armas, extorsiones y muerte.

Esta novela, la historia de Carlitos”, sobre las pandillas, está firmada con el seudónimo de Sebastián Marías siendo su autor el guatemalteco Francisco Cuevas  (Segunda Edición, Tecno Tur LLC, EE UU 2022).

El libro ha contado con un excelente marketing de ventas y lectura  en las principales plataformas electrónicas e incluso a nivel de librerías prestigiosas como «Books and Books» y otras en Miami y Europa, pero también Amazon, donde sigue vigente.

“Carlitos” es ese joven que desde niño vivió la pobreza en carne propia, pero que a la vez es el heredero de una tormentosa vida familiar, hijo de una madre alcohólica y viuda y un padre adoptivo quienes con su muerte lo dejan en el desamparo total junto a sus dos hermanos menores.

Carlitos no tiene otra alternativa que refugiarse en las maras, encontrando en ese entorno el sitial de vida que la familia y la sociedad jamás le dieron, como tampoco la gobernabilidad actual se los ha dado a quienes lamentablemente componen ese mundo, lo que seguirá siendo una realidad mientras no existan políticas públicas adecuadas, en las que impere el desarrollo humano, lo que por ahora no está en capacidad de dar algunos estados centroamericanos, empantanados en la corrupción, el totalitarismo y los vicios históricos del poder, según opina el poeta y periodista nicaragüense exiliados en Estados Unidos, Ariel Montoya.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos