-0.7 C
New York
miércoles, febrero 21, 2024

Guatemala extradita a EEUU a presunto narcotraficante mexicano

www.mediatiko.com

Por Mario Tarabay 2023/11/30

Guatemala extraditó a Estados Unidos a un presunto narcotraficante mexicano señalado de traficar metanfetamina, informó el ministerio del Interior.

Pablo Tabares, alias ‘El Compadre’, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde la cárcel Mariscal Zavala hacia instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde fue entregado a funcionarios estadounidenses, dijo el portavoz de la cartera, Jorge Aguilar.

«Este proceso de extradición culminó con la entrega de alias ‘El Compadre’ a la Administración para el Control de Drogas (DEA)» de Estados Unidos, donde es requerido por una corte del Distrito Norte de Georgia, precisó.

Tabares es acusado por los delitos de conspiración para introducir metanfetamina en territorio estadounidense.

ue capturado el 22 de marzo pasado en un operativo en Tecún Umán, un poblado guatemalteco fronterizo con México.

La Fiscalía guatemalteca afirma que era un líder en México de una organización dedicada al tráfico de esa droga con base en Atlanta, Georgia.

Además, las autoridades afirman que Tabares vivía en México, desde donde traficaba metanfetamina hacia Estados Unidos.

En Guatemala este año han sido capturados 18 presuntos narcotraficantes requeridos por Estados Unidos.

Acusado por EEUU

El mexicano es acusado de narcotráfico por Estados Unidos, por lo que es requerido por una corte de ese país, para que sea procesado.

También conocido como “Negro” o “Compadre”, es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia, por los siguientes delitos:

  • Cargo uno: conspiración para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.
  • Cargo dos: posesión con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina, ayudado e instigado por otros.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos