11.1 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

México otorga amparo migratorio a miles de inmigrantes varados en su frontera sur

TAPACHULA, México – Miles de inmigrantes indocumentados varados en la frontera sur de México obtuvieron este miércoles un amparo para recibir atención del Instituto Nacional de Migración (INM), que deberá tramitar sus solicitudes de regularización en su intento de llegar a Estados Unidos.

Según activistas, jueces federales pidieron al titular de la oficina del INM en Chiapas, Roberto González López, que atienda a cerca de 13,000 extranjeros de 24 nacionalidades que obtuvieron el acompañamiento del Centro de Dignificación Humana (CDH), una organización civil que gestionó los amparos para los migrantes.

Cientos de inmigrantes reciben instrucciones de autoridades migratorias mexicanas, para recibir amparos en la ciudad de Tapachula, en Chiapas.
Cientos de inmigrantes reciben instrucciones de autoridades migratorias mexicanas, para recibir amparos en la ciudad de Tapachula, en Chiapas.
Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Dentro de los beneficiados está la cubana Rojas Josella, quien llegó este miércoles a la reunión donde se congregaron miles de migrantes, y dijo que comenzó un trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero no ha tenido respuesta de su proceso.

“La alternativa que hay es poder tener un amparo (para avanzar) hacia la zona norte, para poder coger nuestra cita de CBP One (con las autoridades de Estados Unidos)”, expuso Rojas.

Nelly Llano Martínez, de Honduras, tiene tres meses y medio en Tapachula, donde ha buscado atención de la Comar, pero no le han dado respuesta, ni siquiera una cita.

Esta mujer viaja con sus hijos de 2 y 13 años, por lo que se le ha complicado trabajar tras abandonar su país, donde era una pequeña empresaria dedicada a la venta de tortillas de harina, pero cerró su negocio por la delincuencia y las extorsiones.

La batalla legal ocurre mientras la Comar tomó su segundo periodo vacacional, desde este lunes al próximo 2 de enero, a pesar de la presencia de miles de migrantes varados en Tapachula.

La inmigrante de origen cubano, Xiomara Zamora, muestra su documento como visitante otorgado por autoridades migratorias mexicanas.
La inmigrante de origen cubano, Xiomara Zamora, muestra su documento como visitante otorgado por autoridades migratorias mexicanas.
Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

García Villagrán indicó que lo único que tienen que comprobar los jueces es que los migrantes llevan meses varados en Tapachula, donde les concederán una medida de libre tránsito.

El activista mexicano advirtió que el 24 diciembre, en vísperas de Navidad, saldría una caravana de migrantes si no reciben atención.

Tapachula es uno de los puntos focales del flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60% de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2023.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos