MIAMI.- Conforme a la tradición, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indultó el lunes a dos cerdos en un popular restaurante de comida cubana en el sector miamense de Brickell.

La sexta ceremonia anual llamada ‘Pig Pardoning Ceremony’ o ‘Ceremonia de Perdón de Cerdos’ se llevó a cabo en el Latin Café 2000, en presencia de invitados especiales y representantes de la prensa.

Los ‘puercos’, ‘cochinos’ o ‘chanchos”’ de este año son llamados ‘Travis’ y ‘Taylor’ en honor a la cantante Taylor Switf y el jugador de fútbol americano Travis Kelce, según explicaron sus dueños Alfonso y Lina Marena Berrío.

La tradición en Miami-Dade consiste en perdonar cada año a dos cerdos ante de Navidad, como usualmente la Casa Blanca indulta a dos pavos con motivo del Día de Acción de Gracias en noviembre.

«Pude abrazar a Taylor y ella estaba muy tranquila, obviamente sabe mucho sobre estar en el centro de atención de los medios», dijo la alcaldesa Levine Cava. «El otro parecía un peleador (risas)”.

La tradición de comer cerdo

La tradición de comer cerdo asado en Navidad es muy común entre las familias hispanas, especialmente en el sur de la Florida, el Caribe y Centroamérica.

El cerdo es un símbolo de abundancia y prosperidad, y se asa lentamente durante horas para que quede jugoso y crujiente. Algunos de los países que comparten esta costumbre son Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.

El cerdo asado es una tradición que se remonta a la época colonial, cuando los españoles trajeron los primeros cerdos a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493.

Desde entonces, el cerdo se ha integrado a la gastronomía y la cultura de los países hispanos, y se ha convertido en un plato típico de las fiestas navideñas.