10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

«…Miami será para la poesía lo que Hollywood es para el cine

Ariel Montoya

Miami, 7 febrero (Diestra).- La Fundación Hemisférica Rubén Darío (FHERD) abrió la convocatoria mundial para poetas del Mundo, que deseen participar en el II FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MIAMI, a realizarse del 6 al 9 de febrero de 2025, según el poeta Ariel Montoya, presidente del evento, quien en rueda de prensa lo anunció.

«Abrimos esta convocatoria (en este día que es un aniversario más de la partida del poeta Rubén Darío), a  todos los poetas, sin exclusiones de ninguna índole y que posean calidad estética literaria en sus obras, para convertir por una semana a Miami en Sede Mundial de la poesía desde este 2025 hacia el futuro», dijo Ariel, quien estuvo acompañado de algunos miembros del Comité Organizador, como Diana Pedroni, Orlando López, Roger Silverio, Dina Díaz, José María Ortega y otros.

El Festival está dedicado a la memoria y obra de los poetas Walt Whitman de Estados Unidos y Pablo Neruda de Chile, en el marco de los 100 años de la publicación del libro «Veinte Poemas de amor y una Canción Desesperada». También con énfasis en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Dicho cónclave de bardos tendrá como invitada de honor, a la poeta y escritora cubana exiliada en Francia, Zoé Valdés, quien para el presidente del Festival es la iniciadora de la «literatura Libertaria» en Hispanoamérica.

El evento se llevará a cabo en el auditorio de Iglesia Scientology en la ciudad de Coconut Grove del Condado miamense y en otras localidades y ciudades de La Florida. También tendrá un espacio para «micrófono abierto», en donde poetas iniciados en la poesía también participen.
Diana Pedroni, empresaria y miembro de Scientology, dijo que este encuentro de marca mundial traerá nuevos bríos a Miami, «pues este no es sólo un puerto, un puente, capital de las Américas y del Sol sino también un sitio con calor humano abierto a las artes».
Por su parte Orlando López, Presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán y miembro del Comité Organizador, dijo que a través de su institución coordinarán, en Centroamérica, la asistencia de poetas.
«Este es un evento grande, se requiere mucha voluntad,  apoyo, entusiasmo, por eso con el espíritu unionista apoyamos el Festival y coordinaremos no sólo en Honduras, sino en toda la región la logística para que vengan grandes poetas», sostuvo.
También a la conferencia asistió, entre otros, Bernardo Jurado a nombre de «Grupo Jurado Editorial», quien organizará en el Festival una feria de libros con lo más destacado de su empresa.
En otro orden Carlos Garín, actual candidato a alcalde de Miami Dade, hizo uso de la palabra como asistente, y dijo que dentro de su plan de Gobierno trabajará por el progreso del Condado esencialmente «dónde también la cultura tenga un amplio espacio y quienes vengan acá no lo hagan solo de tránsito», expresó.
Por su parte Dina Díaz portavoz del Festival, dijo que desde ya pueden los poetas escribir al correo festivalpoesiamiami@gmail.com y a las redes del mismo, quienes deberán enviar una «breve nota bibliográfica de 7 a 10 líneas, una fotografía, datos de país, dirección y una fotografía reciente».
Finalmente Ariel dijo que aunque la convocatoria se ha hecho un año antes, habrá actividades mensuales, entre estas un conversatorio recital con poetas y escritores que llevará por nombre «Del libro y su Autor», entre otras actividades.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos