Ciudad de Guatemala, 22 julio (Diestra).- El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Jiménez, dijo este lunes que se prepara para su interpelación -juicio político- en el Congreso, solicitada por la diputada de oposición, Sandra Jovel.
«Esta semana será un tanto intensa política porque la interpelación no es solo a mí sino al equipo de trabajo» y «yo considero que es una rendición de cuentas», explicó el funcionario durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Jiménez dijo que «nosotros estamos asumiendo esta interpelación para responder a los diputados sobre el trabajo que hemos hecho», aunque «nos llama la atención que en seis meses la diputada Sandra Jovel haya pedido la interpelación porque me parece extremo».
«No sé las motivaciones del Congreso a mi gestión, pero responderemos las preguntas en el marco constitucional», indicó y agregó que estos días estará ocupado en preparar las respuestas que dará en el pleno, aunque aclaró que continuará trabajando en las actividades de su despacho.
En ese sentido anunció la inauguración del Centro Anticorrupción de la Policía Nacional Civil (PNC) y explicó que la Inspectoría de la institución tendrá un call center con el número 1531 para que la población haga las denuncias sobre el actuar incorrecto de los policías.
También adelantó que tendrá una reunión con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que este lunes inició una visita «in loco» a Guatemala de una semana para verificar la situación en el país.
El ministro informó, además, de la captura en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, en la costa sur, de un supuesto narcotraficantes guatemalteco solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos.
Jiménez aseguró que el tráfico de drogas ya no solo es un problema del Norte sino también de Guatemala, en donde este año se han decomisado 12 toneladas de cocaína, que según él, equivalen al consumo del estado de Florida (EEUU) durante un año.
«Nosotros estamos reduciendo la capacidad que tienen los grupos de narcotraficantes -con el decomiso- que también invierten en otros ilícitos como el tráfico de personas y la pornografía infantil», sostuvo. Foto Diestra