MIAMI.- El opositor y exprisionero político cubano Roberto Perdomo falleció en Miami, en la madrugada del 8 de octubre, según informaron familiares y personas allegadas al notable contradictor del régimen de la isla.

Según las fuentes, el luchador anticastrista se encontraba en un centro de y recuperándose tras una operación.

Perdomo estuvo en prisión 28 años y se le reconoce como uno de los ‘plantados’, un grupo de reos de la dictadura cubana que pagaron condenas en ropa interior por oponerse a utilizar el uniforme de presos comunes.

«Él sufrió una caída, yo lo visitaba en el hospital, estaba parcialmente inconsciente. Le hacía bromas y al oírme se le salían las lágrimas«, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el también exprisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’.

«Su casa era la casa de todos los expresos políticos en Miami; siempre sonriente, una excelente persona, un gran amigo que siempre admiré», anotó.

Entretanto, el periodista español Gonzalo Altozano se refirió a Perdomo como “un hombre sincero y valiente, de donde crece la palma; un tipo duro hecho de clandestinaje, cárcel y exilio”.

Al opositor se le recuerda como uno de los cubanos que arriesgó su vida por la restauración de la democracia tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista en Cuba, por lo que fue apresado. Poco tiempo después, Perdomo fue encarcelado nuevamente cuando ya Fidel Castro se encontraba en el poder.

Su primera vez en prisión estuvo relacionada con un incendio en una tienda en La Habana, en tiempos de Batista. Fue a la cárcel por varios meses y al salir se marchó a Venezuela.

Más tarde, Perdomo regresó a la isla junto a Pedro Luis Boitel, mártir y símbolo de la resistencia pacífica al régimen castrista, cuando triunfó la llamada “revolución” de Fidel Castro. En 1961 fue detenido, juzgado en un juicio sumario y condenado a casi tres décadas de privación de libertad. Después se radicó en Miami.

Un buen cubano

La periodista Ninoska Pérez lamentó el fallecimiento de Perdomo. En su cuenta en X dijo: “Padeció durante sus 28 años en las prisiones de Cuba abusos inconcebibles, represión, golpizas, huelgas de hambre, celdas tapiadas, hambre, falta de asistencia médica y una crueldad desmedida, pero nunca lograron quebrarlo”.

Calificó al expreso político como un “hombre noble, sencillo que no albergaba rencores”.

El opositor ‘Antúnez’ señaló que las honras fúnebres de Perdomo están programadas para el miércoles 11 de octubre.