24.5 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Número de inmigrantes que cruzan la frontera está en su punto más bajo desde el inicio de la Administración Biden

Cuando el Título 42 llegó a su fin, tanto Estados Unidos como México se prepararon para una “ola gigantesca de inmigrantes” queriendo cruzar de manera irregular hacia el país comandado por Joe Biden, sin embargo, sucedió todo lo contrario, los cruces disminuyeron drásticamente y hoy se encuentran en su punto más bajo desde que dio inicio la Administración Biden.

La agencia AP informó que la Patrulla Fronteriza está haciendo arrestos de 3,000 inmigrantes por día, es decir, un 70 % menos de lo que venían haciendo en las últimas tres semanas, que era de 10,000 detenidos diarios.

Tras darse a conocer esta cifra, se cree que hay menos inmigrantes esperando al otro lado de la frontera para cruzar hacia los Estados Unidos e incluso el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, estimó que hasta 65,000 inmigrantes vivían en refugios y ciudades de tiendas de campaña en México que estaban listos para entrar a los Estados Unidos.

Si bien se desconoce la cifra exacta de las ciudades fronterizas que tenían casas de campaña, la agencia antes citada informó que la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas informó que la población de más de 130 refugios en el norte de México había sufrido una caída de más de 25,000 personas el 19 de mayo a poco más de 20,000 a inicios de esta semana.

Como se ha venido diciendo desde que entró en vigor el Título 8, los inmigrantes no pretenden cruzar de manera irregular y están optando por solicitar una cita a través de CBP One.

Y aunque la aplicación ha sido criticada por las fallas que presenta, en los últimos días más de 1,000 inmigrantes la utilizan.

De acuerdo con la misma agencia, anteriormente la aplicación “sacaba” de la sesión a los inmigrantes cuando se veía rebasada su capacidad, pero ahora tienen un plazo de 23 horas para reservar las citas y otras 23 horas para aceptarlas.

Bajo el Título 8 se prohíbe a los deportados reingresar a los Estados Unidos durante al menos cinco años y hacerlos sujetos a enjuiciamiento penal si intentan ingresar al país nuevamente.

Con esta nueva política, la Administración Biden ha aumentado las deportaciones regulares y los retornos a los países de origen de los inmigrantes, así como a México, quien acordó recibir cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses para que puedan solicitar asilo político a través de la aplicación CBP One.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos