Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la perturbación, que actualmente se encuentra produciendo fuertes aguaceros y tormentas eléctricas sobre La Española, el sureste de Bahamas y el este de Cuba, se espera que se organice mejor a medida que se acerque al estrecho de Florida o la porción oriental del Golfo de México.
La probabilidad de formación de un ciclón tropical es del 50% en dos días y del 80% en siete, según los especialistas del NHC.
Aunque no se ha confirmado la formación de una depresión tropical o ciclón tropical, los modelos meteorológicos sugieren que la onda tropical traerá un fin de semana lluvioso y con condiciones marítimas deterioradas al sur de Florida.
Se espera que las lluvias comiencen a aumentar en la tarde del viernes, con acumulados que podrían alcanzar entre 2 y 4 pulgadas. Se insta a los residentes a tomar precauciones contra posibles inundaciones, especialmente en zonas bajas.
Además de la lluvia, se esperan fuertes vientos con ráfagas que alcancen las 20-30 mph, lo que podría generar peligrosas corrientes de resaca. Se recomienda a los navegantes que extremen las precauciones y se mantengan informados sobre las condiciones marítimas.
Bolsas de arena
Para mitigar el impacto de las posibles inundaciones, las autoridades locales han organizado eventos de distribución de bolsas de arena en varios condados.
En el condado de Broward, los residentes pueden obtener bolsas de arena gratis en el estadio Floyd Hull (2800 SW 8th Ave.) o en Mills Pond Park (2201 NW 9th Ave.) hasta las 9 p.m. del viernes.
En el condado de Miami-Dade, se ofrecerán bolsas de arena gratis en el parque Royal Oaks (16500 NW 87th Ave.) en Miami Lakes desde el mediodía hasta las 6 p.m. del viernes.
Asimismo, Miami Beach organizará eventos de distribución de bolsas de arena el sábado y domingo de 8 a.m. a 2 p.m. en dos ubicaciones: 2100 Collins Ave. (al este de Collins Park) y 225 79th St.
Voceros gubernamentales animaron a los residentes a aprovechar estas distribuciones de bolsas de arena y otras medidas de preparación ante inundaciones para proteger sus hogares y propiedades de posibles daños por inundaciones.
Pronóstico
De acuerdo con las autoridades meteorológicas, las temperaturas seguirán siendo altas, con índices de calor que alcanzarán entre 105°F y 110°F en el sur de la Florida.
Se recomienda a la población tomar precauciones para evitar golpes de calor y mantenerse hidratados.
Las condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar a partir del lunes, pero se espera que persistan las lluvias y tormentas.
Las autoridades recomendaron a los residentes que se mantengan informados sobre las últimas actualizaciones del clima y sigan las instrucciones de las autoridades locales.