15.1 C
New York
sábado, mayo 11, 2024

PNC realiza capturas en Guatemala por una denuncia de EEUU en 2019

Foto Archivo Edin Barrientos. scoopnest.com

Ciudad de Guatemala, 12 mayo (Diestra).- Por una denuncia presentada en 2019 por el Gobierno de Estados Unidos a través de Homeland Security Investigations (HSI),  hasta ahora las autoridades guatemaltecas realizan varias capturas relacionadas con un caso de lavado de dinero.

Además de las detenciones que está efectuando la Policía Nacional Civil (PNC) con fiscales del Ministerio Público (MP), la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un antejuicio -retiro de la inmjunidad- en contra del actual ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, José Ángel López Camposeco.

EL MP dijo que según la investigación, en el tiempo que se registraron los hechos denunciados por el Gobierno estadounidense, López era socio de ASODEFIR y tambi{en miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos de Guatemala.

El antejuicio en su contra es por la posible comisión de los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Las primeras detenciones por ese caso son las del excandidato a la Vicepresidencia de Guatemala, Edin Raymundo Barrientos, así como las de José Alberto de Paz Tello, William Amnilcar Alvarado Nisthal, Delmi Esaú Martínez y Felipe Xico Ajquejay.

Otras de las implicadas en el caso es Carme Rosa de León, Escribano, quien en un comunicado divulgado en redes sociales dijo que está dispuesto a colaborar y que le extrañan las acciones en su contra porque ya había realizado una declaración anticipada ante la FECI sobre esos hechos.

La FECI dijo que la denuncia de HSI fue presentada el 2 de agosto de 2019 ya que a través de USAID -la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos- se hizo una donaci{on de 216.787 dólares a la asociación Asodefir.

El objetivo de esa asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, pero los recursos otorgados por Estados Unidos fueron utilizados para la compra de acciones en un banco de Guatemala.

La denuncia fue presentada porque la asociación estaba realizando operaciones inusuales en sus cuentas bancarias que no guardaban objetivo ni relación con los estatutos de constitución de la ONG.

Las capturas, de acuerdo con las autoridades, fueron solicitadas por por la posible comisión de los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos