11.1 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Policía captura a narcotraficantes solicitados en extradición por EEUU

Ciudad de Guatemala, 26 noviembre (Diestra).- Las autoridades guatemaltecas capturaron ese domingo a narcotraficantes que han sido pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Por lo menos tres presuntos narcotraficantes han sido detenidos durante operativos desarrollados por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Público  y el apoyo del Ejército en áreas del sur y norte de Guatemala.

Preliminarmente se ha capturado a tres extraditables, son hombres requeridos por Estados Unidos por estar vinculados a temas de narcotráfico, precisaron.

Se trata de Magner López Mejía, alias “Mapa”, Jorge Luis Rodríguez López, alias “Mosco” y Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz, alias “Pepe”.

Las autoridades reportan en total la detención de 18 presuntos narcotraficantes durante los operativos que se desarrollan en los departamentos de Retalhuleu y Alta Verapaz aunque de momento han explicado que solo tres son extraditables.

Los otros capturados son Asimismo fueron capturados, Héctor Leonidas Girón Alvarado, Marlon Estuardo Beltetón Chiquín alias “Belter”, Luis Armando Navarro Barrientos, Erick Fernando Valencia Estrada, Ronald Danilo Cisneros Gasparico, Mario Adolfo Sarmiento Zeceña y Arnoldo de Jesús Moraga Zerrates.
Además Juana Odilia Martínez Constanza, Mónica Tatiana Rosemberg Caseros de Lanz, Evelin Roxana Hernández Castillo, Nelson Aníbal Rodríguez Moraga, Nelson Adolfo Sandoval Barrios, Gilberto Wosbely Bonilla Flores, Ervin Rolando Choc Pacay y Paula Amarilis Florián López.
Image
Las detenciones se llevaron a cabo en 35 allanamientos que realizaron las autoridades en el marco de la Operación Pacífico.

Dentro de los capturados se encuentran integrantes de la PNC y del Ejército de Guatemala, quienes son sindicados por los delitos de incumplimiento de deberes y asociaciones ilícitas. Sin embargo, los demás son señalados por el delito de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas

De acuerdo con el director general de la PNC, Adal Amilton Rodríguez Najarro, para conseguir los resultados reportados se desarrolló una investigación durante dos años. Con ello se permitió desarticular esta banda criminal que tenía como objetivo trasladar droga hacia Estados Unidos.

https://twitter.com/i/status/1728863042962911664

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos