10.1 C
New York
viernes, abril 26, 2024

Policía de Guatemala captura a supuesto narco que amenazó con fusil a dos agentes

Ciudad de Guatemala, 28 enero (Diestra).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala reportó este sábado la captura de un supuesto narcotraficante de este país que el pasado 9 de enero amenaza de muerte con un fusil a dos agentes de la institución en una población del oriente de la nación centroamericana.

Se trata de Luis Mario Morales Heredia, apodado “el Canche” Heredia, detalló la PNC al confirmar su captura durante un operativo ejecutado en el kilómetro 166 en jurisdicción del departamento oriental de Chiquimula.

La Policía los perseguía luego de que se hiciera viral en redes sociales un video en el que amenaza de muerte a los agentes de la institución que habían ingresado a un juzgado en Chiquimula, a donde supuestamente llegaron para  presentar una denuncia en contra del presunto narco por violencia intrafamiliar que había interpuesto su mujer.

«Quieres ver quién es tu marido», es parte de lo que dijo Morales al descender de su vehículo con fusil en mano antes de ingresar al juzgado de dónde sacó a los agentes de la PNC, que hoy le siguen por tierra y aire para capturarlo.

El ministro de Gobernación (Interior), David Napoleón Barrientos, advirtió que el operativo no se detendría hasta que las fuerzas de seguridad capturen a el «Canche Heredia»  por las amenazas en contra de los dos policías.

Quién es Morales

Los servicios de Inteligencia de Guatemala vincula a Morales Heredia con una estructura criminal que se dedica al trasiego de cocaína que proviene de Colombia y Ecuador, y que ingresa por la vía terrestre al país procedente de Honduras.

Según las investigaciones, el «Canche Heredia» trabajar con la organización de José Manuel López Morales, conocido también con los alias de Che o Chema, quien es originario de San Juan Ermita, también en Chiquimula, quien fue capturado en 2017 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 11 años de prisión por narcotráfico en 2018.

Pero no solo las autoridades guatemaltecas lo vinculan con esa estructura, sino también con otra organización que se autodenomina como Los Kalebales que opera en el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala.

Morales Heredia, de acuerdo con las publicaciones, ha sido un proveedor del Estado a través de sus empresas que tiene en Chiquimula, y desde 2010 ha obtenido jugosos contratos con varios ministerios, entre ellos el de Defensa y Salud, así como a varias municipalidades de su natal departamento.

Durante los allanamientos que han ejecutado este miércoles las fuerzas de seguridad no han localizado al presunto narcotraficante, pero si han decomisado armas de grueso calibre en uno de sus domicilios.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos