23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Presidenta de Honduras visitará Guatemala el sábado

Ciudad de Guatemala, 20 junio (Diestra).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitará Guatemala el sábado próximo para reunirse con su homólogo, el progresista Bernardo Arévalo, y discutir asuntos bilaterales y de interés regional.

Arévalo confirmó este jueves la visita de Castro y anunció que en el encuentro de trabajo firmarán al menos dos documentos de cooperación bilateral.

Los acuerdos, según dijo, serán para agilizar y avanzar los mecanismos de cooperación bilateral que tienen los dos países centroamericanos, entre los que figuran la unión aduanera.

La visita de la presidenta de Honduras por varios países de Centroamérica fue anunciada el 17 de junio con el objetivo de interceder para la elección del nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Sobre ese tema,  fuentes oficiales hondureñas informaron que Castro ya habló sobre el tema con los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de República Dominicana, Luis Abinader.

La visita de Castro será la primera que hará a Guatemala desde que Arévalo asumió el poder el pasado 14 de enero para un periodo de cuatro años. Como mandatario electo, Arévalo visitó Honduras el 3 de enero de este año.

La Secretaría General del SICA está vacante debido a que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunció al cargo para el período 2022-2026 para el que fue nombrado a propuesta de Nicaragua.

El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.

Foto archivo youtube.com

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos