23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Presidente Arce nombra nuevo alto mando militar en Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, nombró este miércoles en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de “golpe de Estado” por parte de Juan José Zuñiga, quien hasta hoy era el comandante general.

El Gral. José Luis Sánchez, nuevo comandante del Ejército, tras jurar al cargo, ordenó a los uniformados que tomaron plaza Murillo que regresen a sus cuarteles.

“Es una situación especial porque nadie desea la imagen que estamos viendo en las calles, por eso que ahora, en mi condición de Comandante General del Ejército y en representación de los tres comandante de fuerza pido, ordeno y dispongo que todo el personal movilizado en las calles deben retornar a sus unidades”, ordenó el nuevo comandante.

Junto a Sánchez, fueron posesionados el comandante de la Fuerza Aérea, Gerardo Zabala, y de la Armada, Wilson Guardia, refiere la Agencia Boliviana de Información.

Cerca de las 14:30 de este miércoles, militares con los rostros cubiertos y armados irrumpieron en motocicletas la plaza Murillo. Tras de ellos llegó un contingente militar con un tanque blindando, donde se encontraba el general del Ejército, Juan José Zuñiga, quien este martes estaba envuelto en una ola de cuestionamientos por sus polémicas declaraciones sobre la candidatura de Evo Morales.

En medio de la incertidumbre y tras que los militares cercaran la plaza y desalojaran a las personas, apareció el ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo, quien llegó hasta el vehículo blindado, que se encontraba en puertas del Palacio Quemado, refiere Unitel.bo.

“¡General, baje! ¡Desmovilice ahora!”, gritaba Del Castillo mientras golpeaba la ventanilla del vehículo.

En tanto, una de las esquinas fue gasificada por los policías para tratar de desalojar a los militares. Al lugar también llegaron civiles que se enfrentaron al resguardo militar.

Tras empujar la puerta principal con el tanque. Cerca de las 16:00, alrededor de 30 militares ingresaron a la fuerza junto a Zuñiga al Palacio Quemado. Solo estuvieron unos minutos para salir nuevamente a la calle.

Pasadas las 16:00, circuló un video, donde se ve al presidente Arce Catacora en el pasillo de ingreso al Palacio. El mandatario acompañado por los ministros y parado frente a Zuñiga y los militares, le reclamó.

“Usted respete el mando militar, repliegue todas estas fuerzas en este momento”, exclamó molesto Arce en el pasillo del Palacio.

Tras unos segundos, Zuñiga dejó el pasillo del Palacio Quemado y salió a la calle, donde aguardaba el tanque. Tras subirse al vehículo abandonó el lugar, pero los militares se quedaron.

El mandatario boliviano a las 14:57, publicó en redes sociales una denuncia por “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” y exigiendo respeto por la democracia.

En tanto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció un intento de golpe militar en el país.

Repudio internacional

La comunidad internacional ha condenado este miércoles el pretendido Golpe de Estado de “algunas unidades militares” del Ejército contra el Gobierno de Bolivia encabezado por el presidente Luis Arce.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos