12.5 C
New York
jueves, octubre 10, 2024

Presidente Arévalo resalta en foro de la ONU compromiso contra corrupción y por la democracia

Nueva York, 24 sep (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo refrendó hoy la lucha contra la corrupción y los esfuerzos por la democracia guatemalteca, al participar en un foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre gobernanza y desarrollo.

Ante autoridades de países y organizaciones internacionales, expuso que asumió la presidencia de Guatemala el 15 de enero (pasado) en un contexto complejo que ha estado marcado por los intentos de vulnerar la voluntad popular por parte de actores corruptos y antidemocráticos.

Puntualizó que la movilización ciudadana, en particular la de los pueblos indígenas y de la sociedad civil, ofreció el respaldo necesario para garantizar una transición pacífica del gobierno y la continuidad del proceso de democratización que iniciamos en 1985, luego de años de regímenes autoritarios.

Mencionó casos en el mundo, especialmente en países de América Latina y en Estados Unidos, que ejemplifican el hecho de que el proceso de democratización nunca cesa.

Se trata de una lucha continua y nunca se llega al puerto. Siempre se continúa navegando y reforzando las instituciones democráticas, sostuvo al intervenir como uno de los oradores principales en la Conferencia Anual CAF/PNUD denominada Gobernanza para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

 

En el foro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el presidente Arévalo dijo que América Latina enfrenta una serie de retos relacionados con la gobernanza.

Al respecto, afirmó:

Efectivamente, la región necesita hacer una reflexión profunda en términos de la relación entre gobernanza y el desarrollo, tanto en la comprensión de los orígenes de la crisis de las instituciones que hemos venido atravesando, como en la necesidad de entender sobre esa base la salida hacia un futuro en donde estos déficits vayan siendo satisfechos.

“Efecto corrosivo de la corrupción”

Al plantear el caso de Guatemala, dijo que aun cuando la movilización social demostró el firme compromiso del pueblo con la democracia, los guatemaltecos se encuentran en una encrucijada.

Los acuerdos de paz firmados en 1996 bajo los auspicios de las Naciones Unidas propiciaron importantes avances en la consolidación de la paz, la democracia y el Estado de Derecho.

Sin embargo, advirtió el presidente Arévalo, casi tres décadas después de esa coyuntura histórica, enfrentamos retos que podrían revertir esos logros y propiciar una reversión autoritaria.

Indicó:

En este contexto, Guatemala ejemplifica tanto los desafíos como las oportunidades presentes en nuestra región”, y señaló al respecto que “las elecciones de 2023 fueron una señal de esperanza y cambio para la mayoría de los guatemaltecos.

Aseveró que las elecciones pasadas en Guatemala también evidenciaron los riesgos asociados a la inestabilidad política y a la persistencia de prácticas corruptas que socavan la democracia.

Agregó:

Esta dualidad nos recuerda que el camino hacia una gobernanza efectiva está lleno de retos, pero también de posibilidades de transformación.

Y citó el análisis del CAF y el PNUD, el cual concluyó que las naciones de América Latina y el Caribe enfrentan desafíos complejos y urgentes.

Consideró que estos desafíos reflejan en gran medida las tensiones derivadas de un crecimiento económico insuficiente y los limitados avances en la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Las dinámicas de exclusión que resultan de este estado de cosas amenazan la estabilidad y la cohesión social, alimentando lógicas polarizadoras que ponen en riesgo la paz y el desarrollo.

 

Participación

El presidente Arévalo, quien este martes participará en la 79 Asamblea General de la ONU, recalcó además que la violencia y la inseguridad continúan siendo una preocupación central para nuestras sociedades.

Enfatizó que estos déficits, podrían legitimar y a menudo legitiman respuestas autoritarias y represivas que vulneran derechos fundamentales”, en tanto que se ha dado “una preocupante erosión en el apoyo ciudadano a la democracia.

Los diálogos regionales de CAF y PNUD destacan el efecto corrosivo de la corrupción sobre la confianza en las instituciones públicas y en la democracia como sistema de gobierno.

Dijo que, en este sentido, el Gobierno ha propuesto un diálogo para construir acuerdos nacionales, grandes acuerdos, en cuatro áreas críticas: salud, educación, medio ambiente y desarrollo sostenible.

A ocho meses de comenzar nuestra gestión, Guatemala ha iniciado un proceso de transformación hacia un país más justo y próspero, recalcó el presidente Arévalo, que fue orador principal del foro, junto con su colega de Chile, Gabriel Boric.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos