Ciudad de Guatemala, 30 septiembre (Diestra).- Recién retornó de un viaje por Estados Unidos donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y ahora el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se va este lunes a México para participar en la toma de posesión de la nueva mandataria de ese país, Claudia Sheinbaum.
Arévalo viaja este lunes a la ciudad mexicana y este mismo día sostendrá una reunión bilateral con Sheinbaum, quien sustituirá en la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador este 1 de octubre.
El presidente guatemalteco explicó que la reunión con la futura mandataria mexicana estará centrada en el ámbito de la cooperación en comercio, energía, infraestructura y seguridad fronteriza, entre otros.
Resaltó que aún cuando se de el cambio en la Presidencia en México, el partido que seguirá en el poder será el mismo de López Obrador, por lo que esperan que continúe la colaboración con Guatemala.
Mientras, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, manifestó que «es un momento histórico para el pueblo mexicano y de la región al ganar la Presidencia la primera mujer».
El funcionario sostuvo que la relación con México «es muy buena» y que al tomar posesión Sheinbaum se «abrirán nuevas puertas para una colaboración más estrecha» entre los dos países.
Anunció que aprovechando el viaje, el mandatario guatemalteco sostendrá una serie de reuniones con inversionistas mexicanos, porque «la inversión es una ventana al crecimiento y al desarrollo de nuestro pueblo».
Arévalo estuvo la semana pasada en Nueva York donde se reunión con varios presidentes y potenciales inversionistas.