19.1 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Presidente de Guatemala llama a la paz mundial y destrucción de las armas nucleares en Asamblea de la ONU

Ciudad de Guatemala, 19 septiembre (Diestra).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio este martes su último discurso como jefe de Estado en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un llamado a la paz mundial y la destrucción de las armas nucleares.

Giammattei, quien el 14 de enero del 2024 entregará el poder al académico Bernardo Arévalo, quien fue electo en las urnas el pasado 20 de agosto, dijo que en este momento es necesario «un gran pacto mundial para lograr la paz», el cual vuelva a poner a la gente en el centro para detener la guerra que hoy es una utopía.

«Luchemos por la paz», exclamó el presidente guatemalteco, quien volvió a critica la invasión de Rusia a Ucrania, y pidió la ONU será «más activa» porque «tenemos muertes por hambre».

«Debemos hacerla funcionar. necesitamos una ONU renovada, necesitamos países que estén dispuestos a superar sus posiciones ideológicas y sus conflictos», manifestó el jefe de Estado guatemalteco porque, dijo, se trata de salvar a la raza humana y al planeta, ya que existen inmensas movilizaciones humanas huyendo de sus países por falta de alimentos, por cuestiones económicas o conflictos.

Giammattei resaltó que «hoy mi país se une al clamor para decir basta», y clamó por el «inmediato retiro de las fuerzas rusas de Ucrania».

El gobernante también dijo que su país está «firmemente comprometido» con el tema de la no utilización de las armas nucleares y su destrucción en el mundo. «Guatemala es un país respetuoso de la no proliferación de las armas nucleares», enfatizó, y desea que se logre el desarme nuclear en el mundo.

Manifestó que Guatemala es el cuatro países de las Américas que contribuye con tropas para el mantenimiento de la paz en el mundo, e instó a la transformación de la ONU y a no excluir de ese foro a Taiwán.

También habló sobre el cambio climático y dijo que el mundo está peor que hace cuatro años a pesar de los grandes tratados y que las regiones que más sufren pese a que generan menos gases de efecto invernadero son el Caribe y Centroamérica.

Sobre las drogas, Giammattei expresó que su consumo es una seria amenaza y que debe ser un tema de preocupación para la comunidad internacional porque impacta la gobernabilidad y frena el desarrollo de los países.

«El crimen transnacional debe ser combatido transnacionalmente. Es una responsabilidad global y se debe de acabar con ellos. Un mundo libre de drogas no se logrará sin un mundo comprometido a luchar contra ellos», advirtió.

Otro asunto que preocupa, manifestó el mandatario en su discurso en la ONU, es la trata de personas que calificó como «un crimen de lesa humanidad, un delito vinculado a la esclavitud». «Mi país condena este crimen y hemos tomado medidas para reprimirlo», señaló el mandatario.

Además, mencionó que en el proceso electoral que celebró Guatemala hubo «injerencia internacional» sin necesidad, y garantizó la alternabilidad del poder el 14 de enero del próximo año.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos