15 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Presidente declara estado de calamidad pública por incendios forestales en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 abril (Diestra).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró este miércoles en Consejo de Ministros, el estado de calamidad pública debido a los incendios forestales que se registran en el país y por la contaminación del medio ambiente en tres de los 22 departamentos.

En conferencia de prensa, Arévalo dijo que la decisión fue tomado debido a que los siniestros «no son una casualidad» y que permitirá hacer un llamamiento para la colaboración internacional de aeronaves y además se pondrán liquidar de una manera pronta los incendios.

El decreto del estado de la calamidad a nivel nacional garantiza la transparencia en el uso de los recursos públicos, dijo el mandatario.

«La situación actual no es casual porque según información de la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), el 80 por ciento de los incendios han sido provocados, como el caso de los volcanes de Agua, Tajumulco, el vertedero de AMSA y la laguna el Tigre en Petén», sostuvo.

Arévalo manifestó que como gobierno «rechazamos estos actos que ponen en peligro la vida de los guatemaltecos porque las partículas tienen efectos en la salud de la población, lo que ha provocado la suspensión de las clases para proteger a la comunidad estudiantil» en tres departamentos.

La biodiversidad ha sido afectada y se han presentado las denuncias para que los responsables enfrenten la justicia, sentenció.

Explicó que el estado de calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera mas ágil y fortalecer a las instituciones como equipo y herramientas y permite hacer un llamamiento a la comunidad para recibir aeronaves.

El estado de calamidad es por un periodo de 30 días y tendrá que ser ratificado o improbado por el Organismo Legislativo

El Ministerio de Educación, por su lado, anunció que las clases en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, los más afectados por un incendio en el vertedero de basura a 22 kilómetros de la capital, quedarán suspendidas de forma indefinida hasta que mejor la condición del aire, que por ahora es «peligrosa».

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos