Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN). – Durante el 151 aniversario de la Escuela Politécnica y Día del Cadete, el presidente Bernardo Arévalo resaltó el trabajo de modernización que se realiza en las filas del Ejército de Guatemala.
Durante su discurso el mandatario Arévalo, destacó que, los ejércitos deben adaptarse a los cambios que atraviesan las sociedades en el tiempo y por eso, las instituciones militares atraviesan procesos constantes de evolución de aspectos como la doctrina militar, los valores militares, la implementación de métodos, tecnologías y técnicas pedagógicas, como una necesidad imperativa para que los militares y los ejércitos adapten su actuar a las necesidades de la nación y de la sociedad.
Su fin primordial es la defensa de las y los ciudadanos y los intereses nacionales, tal como está expresado en la misión constitucional del Ejército de Guatemala, dijo el comandante en jefe.
Asimismo, expresó que, los líderes militares y quienes tenemos el privilegio de comandar al Ejército de Guatemala, debemos ser exigentes con la calidad y la pertinencia de los procesos formativos y de profesionalización, que son el requisito fundamental para la modernización de las fuerzas armadas, como una expresión del poder nacional.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon participa en los #151AñosEscuelaPolitécnica y #DíaDelCadete. https://t.co/6XJUYNecAv
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 1, 2024
Cambios desde enero
También, recordó que desde el 14 de enero iniciaron con el alto mando del Ejército, el trabajo en el desarrollo de los planes que permitan poner a disposición de la sociedad guatemalteca un Ejército profesional, transparente, meritocrático, con valores y principios democráticos bien cimentados, garantes y respetuosos de los derechos humanos, en donde sus integrantes se sientan orgullosos, agradecidos y comprometidos de portar el uniforme militar y del servicio que le prestan a la patria y a la población guatemalteca.
Pero para ello, la institución armada debe trabajar de manera sistemática y dedicada no sólo en fortalecer sus capacidades, sino también en resolver las debilidades y vulnerabilidades que existan dentro de su seno, dijo el mandatario Arévalo.
Realizaron análisis de la institución
También, resaltó que, juntamente con el mando actual de la institución, hicieron un análisis minucioso de la situación actual del Ejército de Guatemala e identificaron algunas debilidades críticas que era necesario enfrentar si se quiere desarrollar prácticas que protejan de los principios filosóficos y axiológicos de la carrera militar profesional, y si queremos avanzar en la consolidación de una institucionalidad militar al servicio de un Estado democrático.
Debilidades detectadas
Entre esas debilidades, se encuentran las prácticas que ponen a la institución militar al servicio de políticos de turno y de otros actores poco transparentes o incluso criminales. Son prácticas que minan la institucionalidad del Ejército, como la de decidir ascensos de grado -especialmente a los de General, así como la asignación de puestos de suma responsabilidad- a partir de compadrazgos o componendas políticas.
He sido enfático en la necesidad de corregir estas prácticas dentro de la institución ya que, el Ejército no es botín de nadie, ya que le pertenece al pueblo de Guatemala, recalcó el mandatario.
Entrega de Espadines a 10 Damas y 65 Caballeros Cadetes, integrantes de la CLXVI promoción.#EscuelaPolitécnica #DíaDelCadete pic.twitter.com/zL0m1gTFjR
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 1, 2024
Cambios históricos
Además, afirmó que, con la modernización del Ejército, las Damas Cadetes gozarán de las mismas oportunidades que los Caballeros para alcanzar los más altos grados y puestos militares. Pero deben tener en cuenta que, para ello, tanto hombres y mujeres deben esforzarse al máximo, desde su proceso de formación y durante toda su carrera militar.
Finalmente, recordó que, en enero pasado, por primera vez en la historia del Ejército, se nombró a una Señora Oficial como Comandante, y también se dieron nombramientos de mujeres de uniforme en puestos de dirección y jefaturas, como parte de los primeros pasos de un proceso que continuaremos desarrollando, siempre en apego a los principios de capacidad y mérito, y que constituye una expresión concreta del cambio de época que está atravesando el Ejército de Guatemala.